Imprimeix
PDF

Antoni Manchado pide al Gobierno que cumpla con los compromisos del Consejo Europeo y apoye medidas de crecimiento

 Manchado al senat El senador del PSOE por Mallorca defenderá una moción consecuencia de interpelación en la que también reclama al Ejecutivo que negocie con los interlocutores sociales y que calibre la necesidad de aplicar las medidas de consolidación fiscal, los llamados recortes, de manera consensuada y justa

El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, presentará en el Pleno extraordinario de la Cámara Alta del próximo martes, día 15, una moción consecuencia de interpelación en la que pedirá al Gobierno, en primer lugar, que exija de las autoridades europeas que cumpla con los compromisos adoptados en el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio de 2012, dirigidos a la movilización de partidas presupuestarias para apoyar medidas de crecimiento, con cumplimiento de los plazos previstos.

A través de esta iniciativa, Manchado también reclamará al Ejecutivo que negocie con los interlocutores sociales las medidas que se pretendan adoptar, en el proceso de consolidación fiscal, derivadas de los acuerdos del Consejo europeo de junio del año pasado.

El parlamentario del PSOE ha recordado que el Consejo Europeo acordó, según informó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, movilizar fondos equivalentes al 1% del PIB europeo, para dinamizar a los países miembros con políticas de crecimiento en aras a impulsar su economía. Antoni Manchado ha puntualizado que los citados fondos ascienden a 120.000 millones de euros, que debían concretarse, según el mencionado acuerdo, antes de final de año.

Además, ha explicado que dicho Consejo también abordó temas relacionados con la consolidación fiscal de los países para cumplir los objetivos de déficit, que el Gobierno español ha ido poniendo en marcha o está en trámites de hacerlo.

Manchado ha afirmado que "nuestro Gobierno ha sido, hasta ahora, débil frente al fuerte (Alemania y sus boicots a los acuerdos del Consejo Europeo que no le favorecían) y fuerte frente al débil (en clave interna, haciendo recaer el mayor esfuerzo en la clase media y en los asalariados, en general)". A su juicio, "eso produce una doble inequidad, porque los intereses de España se maltratan fuera y los de la mayoría de los españoles se maltratan dentro. Mientras eso sea así, Alemania sigue con bajísimas cotas de desempleo y con acceso al crédito internacional a intereses negativos, y España justo al revés, con un 26 % de paro, un 50% de paro juvenil y primas de riesgo de tres dígitos".

Por todo ello, el senador socialista ha precisado que el objetivo de la moción que defenderá en el próximo Pleno de la Cámara es doble:

En primer lugar, exigir que el Gobierno de España sea diligente y exija en Europa, desde la fuerza de la razón, el cumplimiento de ese dossier Crecimiento, es decir de esa movilización de fondos que permita que el crédito fluya y las empresas puedan recuperar sus capacidades de inversión, para generar empleo, único objetivo plausible para nuestro país

La moción también propone instar al Gobierno a que calibre la necesidad de aplicar las medidas de consolidación fiscal, los llamados recortes, de manera consensuada y justa. Por ello, reclama que se comparta el peso de los ajustes de forma equilibrada, y que paguen más los que más pueden, y que se decidan las medidas a tomar, de forma participada, con los interlocutores sociales y políticos, para que tengamos todos, pero sobre todo la ciudadanía, la convicción de que hacemos esfuerzos consensuados y colectivos.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube