Imprimeix
PDF

Francesc Antich destaca que la Ley de transparencia es muy importante pero “insuficiente” en los términos en los que la ha sacado adelante el PP

Antich declaracionsEl portavoz del PSOE en Constitucional y senador por la Comunidad Autónoma de Illes Balears, Francesc Antich, destacó esta tarde en la Cámara Alta que la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 


es una ley muy importante pero insuficiente en los términos en los que la aprueba el PP y, en este sentido, justificó el voto en contra de su grupo al dictamen de este proyecto de Ley que se ratificará en la sesión plenaria de la próxima semana. Antich puntualizó que la Ley de Transparencia "no es una varita mágica que lo vaya a arreglar todo pero sí un instrumento extraordinario para mejorar el funcionamiento de las instituciones, de la política y para combatir la corrupción porque cuanta mayor transparencia mayor dificultad para los corruptos". "Se trata, matizó, de acercar las instituciones a la ciudadanía y facilitar que la ciudadanía pueda participar".

A continuación, recordó que su grupo presentó 66 enmiendas en el Congreso y 33 en el Senado y celebró el diálogo abierto que se ha mantenido entre las diferentes fuerzas políticas en el debate de la ley y el esfuerzo de todos los portavoces. "La ley ha mejorado mucho desde su redacción en el Congreso de los Diputados pero aún hay un gran margen de mejora de cara al Pleno de la semana que viene", apostilló.

El parlamentario del PSOE indicó que hay margen de mejora en diversos aspectos como la necesidad de reforzar la publicidad activa (referente a altos cargos, contratos, puestos de trabajo, participaciones en el capital de sociedades mercantiles, bonificaciones fiscales del impuesto de sociedades, negocios jurídicos, urbanismo, campañas de publicidad, mejora del portal de transparencia y en relación a las sanciones).

Además, aseguró que el órgano que se va a crear para mejorar la transparencia, el denominado Consejo de Transparencia debería ser más abierto con una composición diferente a la que propone la ley. Francesc Antich consideró que este órgano debería ser más independiente y ser elegido por una mayoría 3/5 y no absoluta y que contara con la participación del senado.

En otro orden de cosas, el senador balear hizo hincapié en el buen gobierno y aseguró que no se pueden obviar principios como la rendición de cuentas, la gobernanza o la evaluación de políticas públicas, principios que deberían quedar fijados en la ley.

Francesc Antich también comentó que su grupo parlamentario desearía que ésta fuera una Ley Orgánica y un derecho fundamental pero reconoció que este aspecto no está fijado en la Constitución. Sin embargo, pidió que los recursos contencioso administrativos se puedan tramitar por el procedimiento abreviado previsto para los derechos fundamentales.

Por último, Antich se refirió a una serie de enmiendas referidas a las lenguas cooficiales. En este sentido, mostró su satisfacción por el hecho de que los populares hayan aceptado que la solicitud de informes en las administraciones públicas se pueda realizar en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio y lamentó, al mismo tiempo, que no se haya dado luz verde a la propuesta de modificación que permite que la respuesta de las instituciones sea en la lengua que solicite el demandante.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube