Imprimeix
PDF

Antich: la reforma laboral "es un retroceso para los trabajadores" y no creará empleo

Senador Francesc Antich Comisión Constitucional 28-02-2012 El senador balear reclama medidas para dinamizar la economía, apuesta por reforzar el papel del Senado en materia autonómica y solicita que no se frene el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica por "una cuestión de dignidad y justicia"

Madrid, 28 de febrero de 2012. El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Francesc Antich, ha criticado esta mañana la reforma laboral impulsada por el Gobierno por ser "un retroceso para los trabajadores y un instrumento ineficaz para crear empleo". Antich ha señalado, durante la comparecencia en la Cámara Alta de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no cree que "facilitar el despido sea la formula para ganar competitividad" ni que "la solución pase por rebajar derechos ni disminuir la capacidad de negociación de los sindicatos". En este sentido, ha puntualizado que se deben sumar acuerdos con los agentes económicos y sociales y con el resto de fuerzas parlamentarias.

El senador autonómico por Illes Balears ha advertido de que la receta de "sólo austeridad" marcada por Europa ante la crisis solo traerá más contracción económica y mas paro y ha apostado por poner en marcha medidas para dinamizar la economía ya sea con eurobonos, o con un papel más activo del Banco Central Europeo. También ha indicado que, desde Bruselas, se deberían suavizar los objetivos del déficit ya que son muy difíciles de cumplir y un recorte de tal magnitud traería consigo brutales trastornos sociales para las Comunidades Autónomas.

En otro orden de cosas, Francesc Antich ha mostrado su preocupación por la reforma de la Ley de Costas "por el carácter público de la misma y por su importancia ecológica y económica". Antich ha subrayado que una parte importante de esta crisis y del paro que sufre nuestro país se ha originado por la desmesura de la especulación y la irresponsabilidad del sector inmobiliario, favorecido por una serie de normativas que dieron rienda suelta a la urbanización desmesurada. "Esta reforma, ha puntualizado, sería una vuelta a las andadas y lo que el sector turístico necesita ahora mismo es apostar por la sostenibilidad y la conservación del paisaje, algo incompatible con la desprotección de la costa".

Durante su intervención, el parlamentario del PSOE también ha mostrado la disposición de su grupo a acordar y apoyar el proyecto de Ley sobre trasparencia y buen gobierno. Ha reivindicado una administración más racional manteniendo los servicios sociales básicos, eliminando duplicidades y burocracias innecesarias, dotando a las instituciones de mayor trasparencia.

Por otro lado, ha destacado el nivel actual de RTVE como servicio público para los españoles y por su calidad e independencia. Francesc Antich ha aclarado que espera que los ajustes que se apliquen en un futuro no rebajen estas características.

Antich también se ha referido a la necesaria renovación de los órganos constitucionales que durante "demasiado tiempo" no ha sido posible. En este punto, ha indicado que "mi grupo sigue pensando que es necesario y por eso queremos dejar clara nuestra voluntad de alcanzar acuerdos para el buen desarrollo del Estado de Derecho".

El portavoz socialista en materia constitucional ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado por todas las fuerzas parlamentarias para crear una ponencia en el seno de la Comisión de Reglamento con el fin de analizar las reformas legislativas precisas para la reforma del Senado. "Un proceso, ha resaltado, dirigido a reforzar las funciones del Senado como cámara de representación territorial y para dotar de mayor equilibrio nuestro sistema bicameral". "Se deben reforzar, ha continuado, las funciones legislativas del Senado para que pueda ser una cámara de primera lectura en leyes de incidencia autonómica".

Por último, Francesc Antich ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica y ha solicitado que no se paralice su desarrollo, por "una cuestión de dignidad y justicia y para que la memoria reconciliada y el reconocimiento de la verdad hagan mejor y mas rica nuestra propia convivencia". Antich ha afirmado que "todavía quedan personas que quieren desenterrar a sus antepasados de diversas fosas comunes" y ha destacado, además, que se debe "reconocer un derecho elemental, el de reconocer a los hijos o nietos de los exiliados españoles como ciudadanos de nuestro país". El senador balear ha concluido reclamando una "reconfiguración del Valle de los Caídos" e incidiendo en la idea de que "la Ley de Memoria Histórica no debe ser un motivo para la división".

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube