Imprimeix
PDF

Antoni Manchado celebra el acuerdo del Senado para apoyar la declaración de Menorca como Geoparque

Senador Antoni Manchado juny 2013El senador del PSOE por Mallorca afirma que el proyecto Geoparque refuerza el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local que busca un turismo cultural y de naturaleza que ponga en valor los rasgos naturales, paisajísticos e históricos.

Destaca que Geoparque es un claro ejemplo de transferencia de conocimiento del mundo científico hacia la sociedad y celebra el apoyo del Gobierno: "bienvenida la alianza de la administración con el conocimiento".

Madrid, 24 de junio de 2013.- El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, ha mostrado su satisfacción, esta mañana, por el "total y decidido apoyo" que ha dado la Comisión De Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado a la candidatura impulsada por el Consejo Insular de Menorca para que la UNESCO apruebe la declaración de la isla de Menorca como Geoparque.

Manchado ha subrayado que el proyecto Geoparque de Menorca es un claro ejemplo de transferencia de conocimiento del mundo científico hacia la sociedad y a favor del desarrollo sostenible. El parlamentario del PSOE ha celebrado el acuerdo con el Ejecutivo: "bienvenida por tanto la alianza de la administración con el conocimiento" y ha añadido que "estas son las iniciativas que consideramos dan al Consejo Insular el liderazgo que le corresponde".

El senador mallorquín ha asegurado que Menorca es un territorio comprometido con la sostenibilidad y ha recordado que, desde 1993, la isla "es Reserva de Biosfera y ha demostrado su interés por compatibilizar sostenibilidad y desarrollo económico". "Nos alegramos de que, más allá del logo y la marca, el actual equipo de gobierno mantenga firme este compromiso", ha apostillado.

A su juicio, "el proyecto Geoparque refuerza este compromiso con la sostenibilidad y un desarrollo local que busca atraer un turismo cultural y de naturaleza que pone en valor nuestros rasgos de identidad naturales, paisajísticos e históricos". De esta forma, ha recalcado que el Proyecto Geoparque hace compatible la protección del territorio con un modelo de desarrollo sostenible reconocido por la UNESCO, como es la Reserva de Biosfera.

Antoni Manchado también ha indicado que un Geoparque debe desarrollarse con la participación y colaboración de la población social, empresarial y ciudadana. En este sentido, ha apuntado que "consideramos que todos estos elementos dan valor y fuerza al proyecto. Hay que hacer partícipe y transmitir a la ciudadanía que es un valor imprescindible y por eso reclamamos su implicación y participación".

Por último, ha señalado que la isla de Menorca destaca por la gran variedad y cantidad de afloramientos geológicos y por un enorme patrimonio de inmenso valor. Entre los lugares más emblemáticos, ha destacado la Escuela de Verano para profesores dirigida a explicar la riqueza geológica de la zona y ha puntualizado que dicha escuela, desde el año pasado, ya no puede desarrollar, en condiciones, su labor divulgadora a causa de la desaparición de las ayudas públicas.

La declaración institucional aprobada finalmente por el Senado señala que el proyecto "European Geopark" es la iniciativa más importante para la conservación y promoción geológica en la Unión Europea y que un Geoparque reconocido por la UNESCO es un territorio que cuenta con patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético. Además, subraya que se trata de un territorio que dispone de una estructura de gestión sólida que garantiza la participación ciudadana y apuesta por una estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible que incluye la promoción y la conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

De esta manera, explica que el modelo Geoparque ha sido elegido por dos motivos. En primer lugar, este modelo puede mejorar los resultados de la reserva de la biosfera en los ámbitos de desarrollo social y económico y, en segundo lugar, se ha constatado la eficacia del modelo en numerosos territorios europeos y españoles que tienen un patrimonio geológico notable.

El texto sostiene además que con el desarrollo del proyecto Geoparque se pretende aprovechar el trabajo realizado en Menorca como reserva de la Biosfera y estimular la economía local, no solo el turismo sostenible, tal como se prevé en el método de trabajo avalado por la UNESCO y que la Red Europea supervisa dos veces al año en las reuniones del comité de coordinación. Por último, es preciso destacar que la propuesta de Geoparque fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Consejo Insular de Menorca en el Pleno del 18 de marzo de 2013.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube