Imprimeix
PDF

El PSIB-PSOE acusa al PP de legislar en contra de Balears en materia energética

Pablo Martín partidoPablo Martín: "El diputado del PP Miquel Ramis, ponente de la ley, ha escondido la cabeza como una avestruz y ni siquiera nos ha explicado porqué han bloqueado las enmiendas socialistas que hubieran supuesto un importante beneficio y refuerzo del sistema eléctrico de Balears".

El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín ha denunciado que el Partido Popular "ha vuelto a legislar en contra de los intereses de Balears", al rechazar en la Comisión de Industria tres enmiendas socialistas que mejorarían el suministro de energía para las islas. "Balears es la gran ignorada en esta ley del PP, que pese a llamarse "Proyecto de ley para el abastecimiento e incremento de la competencia de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares", es una ley hecha para Canarias", ha explicado Martín en rueda de prensa.

El Gobierno del PP "ignora por completo a Balears en sus propuestas", ha denunciado Martín, que ha tildado de "servil" ante Madrid al Govern de JR. Bauzá y ha acusado a los diputados del PP en Madrid de "esconder la cabeza como una avestruz".

"Miquel Ramis, diputado del PP, era uno de los ponentes de la ley y ni siquiera se ha dignado a explicarnos porqué el PP bloquea las enmiendas socialistas, que hubieran supuesto un importante beneficio y refuerzo del sistema eléctrico de Balears", ha dicho Martín. Ha exigido el diputado socialista a Ramis y a los demás diputados del PP "que dejen de legislar contra Balears" y que "cumplan con su promesa de no votar nada que pueda perjudicar a las islas".

La ley, que ahora pasará a ser tramitada en el Senado, debería contemplar una serie de mejoras para los sistemas eléctricos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, pero Balears sólo figura en el título. Los socialistas habían presentado múltiples enmiendas y tres, en concreto, para el archipiélago.

La primera proponía otorgar a Balears un cupo de hasta 150 MW para la generación de energía eólica y fotovoltáica, en las condiciones fiscales beneficiosas que existían antes de la aplicación de los recortes a las ayudas a las energías renovables. "Esto haría posible generar en Balears energía eléctrica limpia y competitiva en el mercado", ha explicado Martín.

También proponían los socialistas la inclusión de la conexión gasista entre las islas de Mallorca y Menorca en el Plan de Infraestructuras 2014-2020, siempre que los estudios económicos correspondientes determinen su viabilidad y el ahorro de costes.

Finalmente, los socialistas proponían la incorporación del sistema eléctrico Mallorca-Menorca en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) , lo cual permitiría una mayor eficacia en la compra-venta de energía y por tanto reducir el coste de la electricidad para los usuarios.

"Esperamos que el PP rectifique su postura en el Senado y permita a Balears sumarse a los beneficios de una ley en la que, actualmente, ni aparece", ha apuntado Martín.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube