Imprimeix
PDF

El PP deja a Balears sin cupo de 150 MW de energías renovables

Pablo Martín También rechaza incluir el gaseoducto Mallorca-Menorca en el plan de infraestructuras 2014-2020. Pablo Martín: "El PP ha dejado pasar una gran oportunidad para reducir la dependencia energética que Balears sufre del exterior por ser un archipiélago".

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la "Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares", a la que el PSOE había presentado varias enmiendas para favorecer el suministro energético de Illes Balears y especialmente para paliar la situación de la isla de Menorca.

"El PP ha dejado pasar una gran oportunidad para reducir la dependencia energética que Balears sufre del exterior por ser un archipiélago, mediante el estímulo y el fomento de las energías renovables", ha explicado el diputado socialista Pablo Martín, que ha sido ponente de la ley en el Congreso.

El Partido Popular ha votado en contra de establecer, por ley, un cupo de hasta 150 Mega Watios para las energías renovables para las islas. "Este cupo habría fomentado y estimulado la fabricación de energías renovables en las islas, y de paso la independencia energética respecto al exterior", ha explicado Martín.

En Canarias, por ejemplo, sí existe este cupo de energías renovable, que ahora el PP no ha querido aprobar para Balears. "El PP habla de cerrar un acuerdo con el Govern de les Illes Balears para fomentar las renovables, pero la realidad es que, a día de hoy, no hemos visto absolutamente ninguna medida ni ningún documento que lo avale", ha dicho Martín.

"En Balears, lamentablemente, el cupo para las energías renovables es cero", ha apuntado.

Sin conexión gasística hasta Menorca

El PP ha rechazado también la inclusión del proyecto del gaseoducto entre Mallorca y Menorca en el plan de infraestructuras del 2014-2020. Igualmente, ha rechazado la inclusión de Mallorca y Menorca en el Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (MIBEL).

El voto en contra del PP es especialmente perjudicial para Menorca, la isla que más se habría podido beneficiar de las enmiendas que proponía el PSOE.

Todas estas medidas habrían sido "muy beneficiosas para la isla de Menorca, ya que garantizarían que, en caso de caídas de la red o problemas importantes, se podrían derivar recursos de otros sitios y reduciría también su dependencia del exterior".

Los diputados y senadores del PP por Balears, que eran también ponentes de a ley, también han votado en contra de las enmiendas socialistas.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube