Imprimeix
PDF

Antich acusa al Gobierno de enterrar la Ley de Memoria Histórica por razones ideológicas y reclama que la dote de presupuesto

Antich comissió senatEl portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Francesc Antich, pide también, en otra moción, reconvertir el Valle de los Caídos en un lugar para recordar a las victimas de la Guerra Civil y la dictadura porque “mientras siga siendo un monumento de exaltación del franquismo, no se podrá hablar de reconciliación”.

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz en la Comisión Constitucional, Francesc Antich, ha presentado dos mociones en el registro de la Cámara Alta dirigidas a reclamar al Gobierno que recupere la Ley de Memoria Histórica dotándola de una partida presupuestaria suficiente, y que reconvierta el conjunto monumental del Valle de los Caídos en un lugar para recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Ambas iniciativas serán debatidas en una próxima reunión de la Comisión Constitucional.

Antich ha recordado que en la pasada legislatura, en vez de mejorar la legislación actual y actuaciones sobre Memoria Histórica, de acuerdo con los últimos informes de la ONU, el Ejecutivo del PP “ha enterrado” la ley de Memoria Histórica vigente, eliminando las partidas presupuestarias que le daban apoyo y dejándola “en vía muerta”.

El senador balear ha explicado que “el Partido Popular ha tratado de disfrazar con la crisis una decisión absolutamente ideológica que no es otra que seguir manteniendo la división entre vencedores y vencidos, desoyendo sus posiciones más moderadas y haciendo caso a las más radicales”. “Con esta manera de proceder, el PP se ha alejado de la derecha moderada europea”, ha apostillado.

Además, ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya redujo a cero la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica en los presupuestos 2013 y que, a partir de 2014, fue directamente eliminada del presupuesto del Ministerio de la Presidencia. En este sentido, ha apuntado que “la postura del Gobierno fue absolutamente injustificable puesto que no se conformó en reducir la asignación a la aplicación de la mencionada ley, sino que la dejó sin partida presupuestaria”.

Francesc Antich también ha destacado la otra iniciativa firmada por los socialistas por la que se insta al Gobierno a adoptar los acuerdos oportunos para la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos con el fin de reconvertir el conjunto monumental, mediante su reasignificación integral y reelectura completa, en un lugar para recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

En este sentido, ha manifestado que “mientras que el Valle de los Caídos siga siendo un monumento de exaltación del franquismo, no es posible hablar de reconciliación. Por todo ello, y de acuerdo con las recomendaciones de los Expertos, es imprescindible que se resignifique el conjunto monumental y se convierta en un lugar de reconocimiento a todas las víctimas del Franquismo y de la Dictadura”.

Antich ha lamentado que “el PP, con la excusa de “no reabrir heridas”, ha negado las ayudas para dar una sepultura digna a las víctimas desperdigadas en fosas comunes por las cunetas” y ha asegurado que “enterrar dignamente a los muertos es la línea que separa la bestialidad de la humanidad”.

Por último, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional ha destacado que la Memoria Histórica “también necesita un nuevo Gobierno progresista que elimine la clasificación de víctimas entre víctimas de primera y víctimas de segunda”.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube