Imprimeix
PDF

El PP vota en contra de la propuesta de Antich de declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos

Xisco Antich Com MAmbient Senat 18-01-17La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, ha rechazado esta mañana una moción del PSOE que reclama al Gobierno una moratoria, de efecto inmediato, en relación a las nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

La iniciativa socialista, además, pide la finalización y archivo definitivo de los expedientes en tramitación, y que se declare por Ley el Mar Mediterráneo como "Zona libre de Prospecciones de Hidrocarburos".

En su intervención, Francesc Antich, senador socialista por Illes Balears y promotor de esta iniciativa, ha señalado que en el Mediterráneo español existe un número relevante de permisos de investigación de hidrocarburos y de proyectos de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que afectan a una gran parte de la costa peninsular y a las Islas Baleares, por lo que ha alertado del grave peligro que suponen para los ecosistemas, la flora y fauna marinas.

Antich ha cuestionado la actual Ley de Hidrocarburos por ser una norma "facilitadora y promotora" de los permisos exigidos para la prospección de hidrocarburos. En su opinión, la fuerte dependencia de España respecto de esta energía hizo que "en tiempos del presidente Aznar se aprobase una ley de estas características". "Solo con cumplir determinados requisitos de financiación, organización y medios, las compañías solicitantes obtienen los permisos generales -tal y como prescribe la Ley-, aunque con posterioridad, cada trabajo concreto (programa sísmico, perforaciones, explotación) deba contar con las autorizaciones medioambientales", ha señalado.

Asimismo, Antich ha criticado que los programas sísmicos hasta hace poco "no figuraban" en la Ley como obligación de evaluación ambiental y ha recordado que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero los permisos que se otorgaban "ya exigían esta evaluación aunque no lo exigiera la Ley" y, además, "con evaluaciones más completas" que las que exige la ley actualmente. "Unos programas de adquisición sísmica que, sin hablar de los efectos mayores en intensidad y magnitud de los sondeos, perforaciones o explotación, han tenido informes muy negativos, por ejemplo, de la Comisión Balear de Medioambiente y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MAGRAMA, por sus efectos de contaminación acústica, que se puede desplazar horizontalmente, sin previsión de su alcance, con repercusiones significativas sobre los organismos pelágicos y bentónicos y con afecciones irreversibles a los cetáceos, tortugas, plancton, larvas, huevos, alevines de peces", ha criticado.

El senador del PSOE ha explicado que muchos de estos permisos de investigación de hidrocarburos se otorgan "encadenados unos a otros o solapándose espacialmente entre sí", salvando de esta forma los espacios máximos de cada permiso para poder cubrir zonas más amplias y ha puesto como ejemplo el caso del Golfo de León -permisos Nordeste 1 al 12- en el que no se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos que significa todo ello, "ni en cuanto al conjunto del Mar Mediterráneo, ni en cuanto a cada zona afectada". A su juicio, todo ello es "especialmente grave" en un mar cerrado como el Mediterráneo, de una gran riqueza natural, y con gran número de figuras de protección, ya que "los posibles peligros de contaminación" pueden trasladarse con facilidad de una zona a otra a causa de la multitud de corrientes marinas existentes.

También el senador del PSOE ha hecho hincapié en que a menudo estas prospecciones se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas -como las zonas ZEPA, LIC o ZEPIM, la Demarcación Levantino- Balear, la Convención de Barcelona- o con zonas en las que, en la actualidad, se están tramitando figuras de protección. "Todo ello, sin perjuicio, de que dada la gran riqueza de fauna y flora marina, existen aún muchas zonas en el Mediterráneo, con parecidas características de las protegidas, pendientes de estudios más minuciosos a efectos de protección".

En este punto, Antich ha tomado como ejemplo las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos Nordeste 1 a Nordeste 12, solicitados por Capricorn Spain Limited en el Golfo de León o el proyecto para emprender una campaña de sondeos acústicos en el Mar Balear de la Compañía Spectrun Geo Limited para explorar la existencia de hidrocarburos y ha advertido de que "chocan con el Corredor de migración de Cetáceos" y ha recordado que el Gobierno de España "ya ha anunciado y se ha comprometido internacionalmente" a proteger como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, y el segundo, además, con el proyecto INDEMARES, en su zona del canal de Menorca, y con el mencionado posible santuario del atún rojo. "A las serias implicaciones respecto de la riqueza natural de este tipo de actividades, hay que añadir los efectos negativos sobre la pesca, actividad absolutamente relacionada con la citada riqueza natural", ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en que el Mediterráneo español es una de las zonas más importantes del mundo en cuanto a la actividad turística y ha destacado que esta actividad representa una parte importantísima de la actividad económica y de la ocupación laboral de la zona y de España. "Una actividad que demanda el máximo respeto por los temas medio ambientales y para la cual el mar y las playas son fundamentales", ha remachado.

Además, el senador del PSOE ha apuntalado su argumentación recordando que todos los planes y proyectos españoles y europeos apuntan a "una reducción de este tipo de energías" y a "dar mayor peso a las energías renovables". "La Agencia Internacional de la Energía y Naciones Unidas ha advertido que si se quieren evitar los efectos del cambio climático a gran escala, se deben de dejar sin quemar la mayor parte de las reservas disponibles de combustibles fósiles, lo cual está absolutamente en línea con la cumbre de Paris de diciembre de 2015", ha subrayado.

Tras todo lo expuesto y antes de concluir su intervención, Francesc Antich ha insistido en que todos los argumentos que ha esgrimido a lo largo de su intervención deben ser tenidos en cuenta y ha pedido al Grupo Popular y a los miembros de la Comisión senatorial que apoyaran la propuesta socialista. En este sentido, ha recordado que Francia, en tiempos del presidente Sarcozy, "ya declaró su parte del Mediterráneo como libre de prospecciones de hidrocarburos" y remarca que en España son muchas las instituciones y organizaciones económicas, sociales y ecologistas que se están manifestando en este mismo sentido, como por ejemplo, la Alianza Mar Blava, que engloba a las principales instituciones y sociedad civil de Illes Balears

Finalmente, la moción socialista ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 15 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -11 votos a favor-.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube