Imprimeix
PDF

Antich acusa al Gobierno de “burlarse” de la Memoria Histórica por ideología y exige que apoye el informe de abogacía para ilegalizar la Fundacion Franco

Xisco Antich 11-04-18El PSOE ha vuelto a exigir hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que dote a la Ley de Memoria Histórica de una partida presupuestaria que haga posible "su digna aplicación" y ha afirmado que es una "burla" que el Ejecutivo del PP no la haya previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Así se lo ha reclamado el portavoz socialista en la Comisión Constitucional y senador por Illes Balears, Francesc Antich, al responsable de la cartera de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado esta tarde en el Senado y al hilo de una interpelación que, sobre esta cuestión, le ha formulado el senador al ministro, al que tras recordarle que el gobierno socialista de Rodriguez Zapatero en 2011 destinó una partida de 6.250.000 euros, le ha reprochado que desde entonces, el Gobierno del PP ha dejado a la Ley "sin partida" y que ello a una postura "absolutamente ideológica" y no a la crisis económica como pretextan.

En este sentido, ha cuestionado a Catalá cuando afirma que para invertir en Memoria Histórica "no hace falta" una partida específíca y le ha preguntado "¿Cuál es el montante de dinero que se ha dedicado a la Ley durante cada uno de los años que han estado ustedes en el Gobierno? ¿En qué conceptos se ha utilizado el dinero que usted afirma que gastan?¿Cuántas convocatorias de ayudas para la localización de fosas y exhumación e identificación de víctimas han abierto ustedes?. "Yo se lo diré: cero euros", le ha espetado.

Del mismo modo, Antich ha criticado que el Ejecutivo ha eliminado la Oficina para las Víctimas, no ha movido un dedo para retirar monumentos y símbolos franquistas tal como prevé la Ley, ni siquiera ha recibido a las asociaciones de bebés robados como se comprometió, no ha destinado un euro a la localización y exhumaciones de fosas. "Pero sí que ha encontrado presupuesto para repatriar a víctimas de la División Azul. Esto, señor ministro, es pura ideología", ha censurado.

Organismos internacionales piden a España que priorice la búsqueda de fosas y exhumación e identificación de víctimas

El senador del PSOE ha subrayado que diversos organismos internacionales -la ONU y el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, entre otros- requieren que España debe priorizar la búsqueda de fosas y exhumación e identificación de víctimas y que el Estado asuma mayor responsabilidad en ello y ha destacado la gran sensibilización de las comunidades autónomas que, en su gran mayoría -14 de las 17- están aprobando normativas y están destinando presupuesto a colaborar con los Asociaciones de Víctimas en la localización de fosas y en la exhumación, "con el apoyo, en muchos casos, de su propio partido". En este sentido, ha denunciado, que a pesar de ello, el Gobierno del Partido Popular persiste en "no convocar las ayudas, en no liderar lo que debiera ser una política de Estado y en mantener víctimas de primera y víctimas de segunda".

"Lo cierto, señor Ministro, es que en vez de estar discutiendo sobre los incumplimientos que este Gobierno comete con la Ley deberíamos estar hablando de cómo adecuarla a las recomendaciones de los informes de la ONU". "Deberíamos estar hablando, entre otros temas, de cómo mejorar las exhumaciones y localización de fosas, de cómo optimizar el acceso a los archivos históricos, de crear un banco de ADN, de la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad, del censo nacional de víctimas, de la búsqueda de niños robados o de la ilegalización de fundaciones que hacen apología del franquismo", ha protestado el senador balear.

Además, ha recordado que los socialistas presentaron el pasado mes de marzo una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para mejorar la ley actual y ha reprochado a Catalá que el Gobierno la vetado "con la interpretación tramposa de que todo se debía ejecutar este año". "Para ustedes, defender los derechos humanos y la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura resulta demasiado caro. Muestran un absoluto desprecio por las víctimas", ha criticado.

Valle de los Caídos y Fundación Franco

El senador del PSOE también se ha referido a la controversia "felizmente resuelta", sobre las exhumaciones en osarios del Valle de los Caídos, recordando que el propio Ministerio de Presidencia apuntó la necesidad de actualizar el Convenio del 1958 con la Comunidad Benedictina. Al hilo de ello, ha preguntado a Catalá si es de la misma opinión y le ha reclamado que "ya es hora de iniciar la resignificación del Valle de los Caídos, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Expertos, y convertir un monumento de parte en un monumento para todas las víctimas, en un centro Nacional de Memoria". "¿No cree que mantener la tumba del dictador y golpista en aquel monumento es una burla a los derechos humanos y empaña el espíritu de reconciliación de la Transición? ¿Cree que en Alemania sería posible un monumento así?", ha inquirido.

En la misma línea, ha reclamado al Ministro de Justicia modificar la normativa para que quede patente que en España "no son posibles las fundaciones y asociaciones que hagan apología del franquismo". "¿Cree usted que en Alemania sería posible un Ducado de Hitler? ¿Cree que en España se debe mantener un Ducado de Franco? ¿Piensa hacer algo al respecto?" ¿No cree que todo ello nos hace menos europeos, debilita nuestro sistema, enturbia la reconciliación y la democracia y devalúa nuestro estado de derecho?", ha interpelado.

Por último, Francesc Antich ha recordado que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje oficial a Buenos Aires, donde tiene previsto visitar el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura Argentina, y ha señalado al Ministro de Justicia que seguramente dicha visita coincidirá, "más o menos en horas" con la negativa "que seguramente usted, en representación suya, nos dará sobre la posibilidad de que un monumento de parte como el Valle de los Caídos se convierta en un Centro Nacional de Memoria para honrar y recordar a todas las víctimas". "Seguramente nos dirá que no hay consenso, y realmente lo que hay, señor Ministro, es su oposición, postura que hasta ahora lo ha hecho imposible", ha zanjado.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube