Imprimeix
PDF

Antich dice que las propuestas de Bauzá suenan un poco a cachondeo y espera un debate para confrontar ideas y programas

15El presidente de Baleares y candidato socialista a la reelección, Francesc Antich, asegura en una entrevista a la Agencia Efe que las propuestas de gobierno formuladas por presidente del PP de las islas, José Ramón Bauzá, "suenan un poco a cachondeo" y muestra su sorpresa ante la excelente valoración que éste hace del úlitmo gobierno Matas. El Secretario General del PSIB también se pronuncia sobre la celebración de debates electorales entre él y el presidente del PP. El mandatario socialista tiene claro que es lo "lógico y normal en una democracia y lo que esperan los ciudadanos"

Pregunta: ¿Qué actuaciones destacaría de la actual legislatura?

Respuesta: Entre otras, resaltaría los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales en una situación de crisis económica mundial. El Govern ha demostrado una gran capacidad de inversión pública en un momento en que se paraba la iniciativa privada, lo que nos ha permitido mantener más de 40.000 puestos de trabajo. Además, se han hecho más inversiones que nunca en temas de educación, salud o dependencia.

P: ¿Qué le queda pendiente para la próxima legislatura?

R: Hemos puesto las bases de la próxima legislatura y lo que hay que hacer es consolidar este cambio y dar solidez a la economía balear con actuaciones como la reforma de la Ley General Turística, la modernización de la Playa de Palma, invertir los 600 millones de euros del Plan de Industria...

También se deben simplificar los trámites administrativos, racionalizar la dimensión de la administración o reducir el número de empresas públicas como ya se está haciendo.

P: ¿El Govern ha hecho todo lo que ha podido frente a la crisis?

R: La ventaja frente a la crisis es que ya en 2008 se logró un gran acuerdo con sindicatos y empresarios en el Pacto por la Competitividad. En estos cuatro años se han conseguido para Baleares 3.000 millones de euros en inversiones, la cantidad más grande que jamás ha tenido Baleares.

Nuestra comunidad es una de las que mejor están respondiendo a la crisis, las perspectivas de crecimiento para este año es de un aumento del PIB del 1% y la Fundación BBVA estima que el año que viene crecerá un 2,5%.

P: Si gobierna tras el 22-M, ¿subirá los impuestos a las rentas más altas como pretendía hacer este año?

R: Depende de la situación economía, si se consolida la recuperación, no hará falta tocar impuestos.

P: Bauzá califica la gestión de su gobierno de "muy deficiente"...

R: Si tenemos en cuenta el gran temporal que hemos tenido que afrontar, la barca ha sido muy marinera: se ha hecho un trabajo muy bueno en una situación de crisis económica y de mucha dificultad institucional. La Comunidad Autónoma ha tenido el mejor gobierno para hacer frente a esta situación. La verdad es que el señor Bauzá y yo hablamos de dos mundos diferentes; nos movemos en dos órbitas completamente diferentes: su órbita es la del pasado.

P: ¿Qué opinión tiene de las medidas económicas que ha anunciado el PP que pondrá en marcha si gobierna?

R: Son medidas que suenan un poco a cachondeo y tan inconcretas que casi no son medidas. No puedo creer al señor Bauzá cuando dice que el señor Matas gestionó bien, y eso sin hablar de la corrupción.

Sus propuestas tienen muy poca credibilidad: me encontré con una IB3 que costaba 120 millones de euros y ahora cuesta 50; y ahora ellos se echan las manos a la cabeza y dicen que sobran televisiones.

Bauzá no puede decir que la gestión de Matas fue extraordinaria porque las empresas públicas se incrementaron en un 60% o se hizo un Palma Arena que ha servido para todo menos para correr en bicicleta.

El modelo económico del PP fue desmesurado y se basó en el sector inmobiliario, y ahora el 60% de los parados proceden de la construcción. El modelo del PP se basa en ganar rápido y exprimir el presente sin tener en cuenta qué dejaremos a las futuras generaciones. Esta Comunidad no se merece volver al pasado.

P: Hace algo más de un año usted decidió expulsar a UM de las instituciones por los casos de corrupción. ¿Fue acertada la decisión?

R: Esto es lo que teníamos que hacer y el tiempo nos ha dado la razón porque los ciudadanos tienen que tener confianza en los políticos y en las instituciones. El ejecutivo ha estado en minoría y ha demostrado su gran capacidad de trabajo y de alcanzar acuerdos.

P: Sin la mayoría política, el Govern ha tenido que prorrogar los presupuestos de 2010, pero la Sindicatura de Comptes afirma que no presentar en el Parlament las cuentas de 2011 es ilegal...

R: El Govern decidió prorrogarlos. Si no se presentan los presupuestos en el tiempo previsto, pues se prorrogan automáticamente los de 2010. Es algo perfectamente legal.

P: Las encuestas dicen que el PSIB sube, pero ¿tendrán el apoyo suficiente para gobernar?

R: Todo está abierto. Le recuerdo que en las pasadas elecciones el PP ganaría con una mayoría muy amplia y no fue así. Lo que no entiendo es que ya se estén repartiendo las consellerias antes de que la gente haya votado.

Los socialistas estamos muy tranquilos porque nos presentamos con un trabajo muy bien hecho en un momento muy duro. En esta Comunidad, los socialistas en general ya hemos ganado las elecciones; somos los únicos que podemos continuar impulsando el cambio iniciado en esta legislatura.

El ordeno y mando ya no funciona. Hoy se necesitan líderes que sepan escuchar. Ideas como hoy me levanto y hago una ópera o un metro ya no sirven.

P: Unió Mallorquina (UM) ha desaparecido...¿Si se pierde la bisagra, cómo quedará la puerta?

R: En primer lugar, veremos si en la próxima legislatura se necesitan bisagras o no... aunque esperemos que no hagan falta. De todos modos, están naciendo partidos -la Lliga Regionalista Balear o Convergència per les Illes- con vocación de estar en el centro político y de los que forman parte personas moderadas que se han ido del PP como Jaume Font o Miquel Munar. Esto dice de por sí muchas cosas.

P: ¿Cree que votos del PP puedan ir a parar a una de estas dos formaciones?

R: Desde luego hay gente moderada que puede dejar de confiar en un partido que está a la derecha de la derecha y que cada día se está volviendo más radical; un partido de señoritos que defiende una propuesta política totalmente externa, la del PP de Madrid; esto no lo digo yo, lo dicen quienes se han ido.

Tal vez parte del electorado del PP no cree en un partido donde quien manda realmente es el señor Delgado o el señor Rodríguez, que tienen unas ideas que poco tienen que ver con la idiosincrasia del pueblo balear, un pueblo tranquilo, moderado y trabajador. Sobre los pactos electorales, ya se verán tras analizar los programas de cada partido.

P: ¿Cuál es la situación de su partido?

R: El PSIB se encuentra en un momento extraordinario sin problemas internos como sí han tenido partidos como el PP, que ha tenido cinco portavoces en el Parlament y ya no sé cuántos jefes: he perdido la cuenta. Somos un partido unido y fuerte; estoy muy orgulloso.

P: ¿El PSIB-PSOE pedirá la celebración de uno o varios debates con el candidato del PP?

R: Sería lo lógico y normal y es lo que esperan los ciudadanos para que cada candidato hable de sus proyectos y contrastemos nuestras ideas. Es algo propio de la democracia y soy partidario de que se hagan.

P: Usted pidió hace unos días como presidente de las islas "juego limpio" a los partidos de cara a las elecciones, pero en esta entrevista se ha referido a los "señoritos" del PP y también ha llegado a decir en un mitin que parecen "cuervos".

R: Estas palabras tienen un sentido metafórico. Creo que en la campaña política es necesario hablar con palabras que la gente entienda. Felipe González decía que su madre tenía que entenderle cuando él hablaba. Estas palabras lo único que hacen es describir una forma de actuar del PP. El señor Bauzá lo único que dice del Govern es que no se entienden, que solo buscan la silla o que mienten.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube