Imprimeix
PDF

Antich promete negociar un REB con 400 millones anuales de inversión estatal mínima

33El president del Govern y candidato socialista a la reelección, Francesc Antich, se comprometió ayer a negociar con el Gobierno central un nuevo Régimen Especial para Balears (REB) que, "como mínimo", garantice "una inversión de 400 millones de euros cada año" por parte del Estado en las islas. Esta promesa forma parte de un paquete de iniciativas que, englobadas en doce grandes propuestas, expuso en una conferencia que ofreció ayer en Caixafòrum organizada por el Cercle Financer de Balears.


La mayoría de las propuestas que planteó inciden en la política que ha iniciado en esta legislatura en varios ámbitos con el objetivo de "sumar economía y restar paro". En el caso del nuevo REB, cuya aprobación esta prevista en el Estatut d´Autonomia para antes de 2014, Antich resaltó que debe contemplar los costes de la insularidad y compensar a Balears respecto a otros archipiélagos en lo que se refiere a las ayudas europeas. Tras recordar que las inversiones estatales ya se han situado en una media de 400 millones anuales, frente a los 190 millones de la pasada legislatura, resaltó que los fondos que se deriven del nuevo REB deben servir para impulsar la economía productiva.
Además, resaltó su compromiso de continuar con la política de recorte del sector público hasta situarlo en 40 empresas y fundaciones públicas, frente a las 160 existentes en la actualidad. Asimismo, apostó por acabar con la "burocracia inútil" con el fin de lograr una administración "más austera, ágil y eficiente", para lo cual prometió reducir las cargas administrativas en un 30 por ciento en los próximos dos años y disminuir a la mitad los plazos de respuesta de la Administración.
Junto a ello, apostó por mantener el Pacto por la Competitividad como "hoja de ruta para la recuperación económica", así como el impulso a las nuevas tecnologías. Precisó que, si es reelegido president, el Govern destinará 25 millones de euros para duplicar la superficie del ParcBIT como "gran laboratorio del cambio de modelo" económico, unos fondos que "se recuperarán con la venta de los solares".
Junto a mejoras en la educación y la formación profesional, sostuvo que la "cohesión social" exige que no se dé "ni un paso atrás en políticas sociales". Por ello, planteó la puesta en marcha de iniciativas como "un plan estratégico para el éxito escolar con medidas concretas y el máximo consenso social", además de aumentar la inversión en educación pasando del 3,3 por ciento del PIB que se destina en la actualidad al 4 por ciento. Asimismo, se comprometió a incrementar la inversión sanitaria hasta alcanzar el 5,5 por ciento del PIB.
A eso sumó el respaldo a los emprendedores, a través de iniciativas como la de la creación de una Sociedad de Capital Riesgo y el impulso a la "incubadora colaborativa del ParcBIT" para la creación de empresas. Asimismo, se comprometió a "seguir revisando toda la normativa turística" y defendió "planes más ágiles para cada zona con el fin de modernizar las infraestructuras turísticas".
Antich insistió en que, si bien durante la crisis las arcas autonómicas han dejado de ingresar unos 1.000 millones de euros en total, los datos económicos en los primeros meses de este año permiten pronosticar que Balears será de las primeas comunidades en salir de la crisis. En este sentido, precisó que entre enero y marzo ha aumentado la recaudación, el paro se ha reducido en un 3,5 por ciento y las previsiones turísticas son "buenas".

 

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube