Imprimeix
PDF

Teresa Riera: "Horizonte 2020 fortalecerá el sistema de ciencia e innovación europeo"

Riera i comisariaEl Parlamento Europeo aprueba el informe de la eurodiputada socialista Teresa Riera sobre "Horizonte 2020", el nuevo Programa Marco de Investigación y Desarrollo para el periodo 2014-2020.

Teresa Riera, la primera mujer y primera española en ser ponente en la Eurocámara de un Programa Marco de Investigación y Desarrollo, ha destacado que "Horizonte 2020 llega en un momento crucial, cuando en Europa estamos abocados a apostar por la investigación y la innovación para aumentar nuestra competitividad y crear, al mismo tiempo, empleo de calidad".

Riera se ha mostrado satisfecha el contenido del informe y sus objetivos y ha asegurado que "la estructura del programa se adapta a las necesidades europeas: avanzar hacia la excelencia científica, progresar en el liderazgo industrial y, al mismo tiempo, aportar soluciones innovadoras a nuestros mayores retos sociales en materia de salud, energía y cambio climático o transporte, entre otros, son las prioridades establecidas".

Sin embargo, ha lamentado los recortes impuestos por el Consejo a Horizonte 2020 y ha manifestado que "desgraciadamente el presupuesto final se aleja de los 100.000 que solicitamos en el Parlamento, lo que indica una muestra más de la irresponsabilidad de los Estados". "De mucho de ellos, incluido el mío, conocíamos ya su falta de compromiso con la I+D+i, pero en general me sorprende que repitan que la inversión en I+D+i es una prioridad para Europa y luego muestren una falta total de compromiso", ha añadido.

No obstante, ha manifestado que el PE seguirá persiguiendo la excelencia en Europa. "Hemos aumentado el presupuesto de las becas Marie Curie y hemos garantizado la igualdad de género y la presencia de más mujeres; no podemos seguir tolerando que el talento se eche a perder por falta de oportunidades, ni que ningún investigador europeo sobresaliente se vea forzado a emigrar", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que se ha impulsado la participación de las PYME en el Horizonte 2020, como principales creadoras de empleo de la UE, eliminando muchas barreras a las que se enfrentan y reforzando los mecanismos que facilitan su participación.

Teresa Riera ha recalcado el compromiso delos socialistas con el medio ambiente, que se han traducido en que el 85% del total del presupuesto destinado dedicado a energía se destinará a la I+D+i en energías limpias y a la eficiencia".

En la foto, Teresa Riera con la comisaria europea Máire Geoghegann-Quinn.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube