Imprimeix
PDF

Antonio Hernando: "Nadie entendería que IU reeditase la 'pinza' con el PP de los años 90"

92Sería “inexplicable” para su base social y electoral que esta formación política “posibilitase” gobiernos municipales y autonómicos de la derecha

10 Junio .- El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, subrayó hoy que “nadie entendería que IU reeditase la pinza con el PP que llevaron a cabo en los años 90 contra el PSOE y que sería “inexplicable” para la base social y electoral de IU que esta formación política “posibilitase” gobiernos municipales y autonómicos del PP.

Durante una entrevista en RNE, Hernando aseguró que “IU se ha presentado a estas elecciones como una fuerza política de izquierda, que tira hacia la izquierda del Partido Socialista y de las políticas del Partido Socialista. Y, sin embargo, se puede producir la contradicción de que IU lo que posibilite sean gobiernos de la derecha y del PP”.

A su juicio, “todos los dirigentes de IU tienen que ser conscientes de su enorme responsabilidad en estos momentos, porque Partido Socialista más Izquierda Unida podemos gobernar en 282 ayuntamientos, como consecuencia de los resultados electorales, y estoy convencido de que la base electoral de IU prefiere gobiernos de progreso, con el PSOE, a que IU deje que gobierne la derecha”.

Crítica a la actitud del PNV en el País Vasco

Hernando ha criticado también la actitud “un tanto desleal” del PNV que, con su “estrategia interesada”, ha situado “la pelota” para que Bildu no entre en los ayuntamientos y juntas generales, “en el tejado del Partido Socialista y del Partido Popular”.

Puesto que el PNV va a votarse a sí mismo y permitir de ese modo que Bildu entre en algunos ayuntamientos en los que ha sido la fuerza más votada, lo que han hecho Partido Socialista y PP –explicó Hernando- es ponerse de acuerdo para apoyar la lista más votada, ya sea la del Partido Socialista o la del PP, en aquellas instituciones y corporaciones que corran riesgo de caer en manos de Bildu.

Sobre el caso concreto de San Sebastián, en donde todo parece indicar que va a ser gobernada por Bildu, Antonio Hernando se ha preguntado “qué va a hacer” esta formación en la reunión internacional de Víctimas del Terrorismo que tendrá lugar la semana próxima en esa ciudad y en la que “va a tener que estar” el ayuntamiento como anfitrión. O “qué va a hacer ante las grandes políticas de infraestructuras, urbanísticas, del bienestar” donde, seguramente, no coincide con las políticas del resto de las fuerzas. “Yo creo –añadió- que el PNV tiene una enorme responsabilidad y se tiene que plantear muy seriamente a qué puede dar lugar su actitud”.

Acuerdo PP-UPyD en Getafe

Respecto al acuerdo entre PP y UPyD en Getafe, tras más de 20 años de gobierno socialista, Hernando subrayó que, aunque UPyD se presenta como un partido “que teóricamente guarda tanto las formas democráticas y es tan aséptico en relación con la ética política, reunió en un restaurante de Getafe a su representante en el Ayuntamiento, con el Presidente de un club de futbol y con el representante del PP en ese mismo Ayuntamiento “para llegar a acuerdos al margen de los medios de comunicación, al margen de la transparencia y al margen de los intereses los ciudadanos”. “Tendrán que decirnos cuáles son las razones que los han llevado a actuar así y olvidarse tan rápido de todo lo que han estado defendiendo durante este tiempo”, añadió, en relación a los dirigentes de UPyD.

15-M

En cuanto a las críticas vertidas por el PP y algunos medios contra Rubalcaba, por la actuación de la Policía en Valencia frente a los manifestantes del movimiento 15M, Hernando ha llamado la atención sobre el hecho de que “los mismo dirigentes digan una cosa en Madrid” –en el sentido de pedir la intervención de la policía para desalojar Sol- “y otra distinta en Valencia”.

A su juicio, “todo lo que ha hecho el Ministerio del Interior hasta ahora, ha sido lo correcto” ya que “desde un principio se dijo que no se iba a empeorar la situación y que la Policía estaba para resolver situaciones difíciles”, que es “lo que se ha estado intentando hacer, también ayer”. Sí quiso señalar que ayer “la indignación de los indignados” en Valencia “tenía más motivo” porque “entre los que tomaban posesión en las Cortes Valencianas, había 10 imputados, y eso indigna a cualquiera, la verdad”.

En cualquier caso denunció la “obsesión” que tiene el PP con Rubalcaba “al que no ha dejado de atacar” ni tan siquiera en la época en la que mejor ha ido la lucha contra el terrorismo o se han obtenido menores índices de delincuencia y, por tanto, más seguridad.

Resultados 22-M

Preguntado por las causas del mal resultado del PSOE en las elecciones del 22 de mayo, Antonio Hernando afirmó que “lo que hemos hecho mal es que mucha gente no ha compartido las políticas que nosotros hemos desarrollado durante esta legislatura, en unos casos porque no las hemos sabido explicar y en otros casos porque nuestra base electoral no ha compartido que hayamos tomado determinadas medidas”. “La situación no nos daba para otra cosa, teníamos que tomar medidas difíciles de aceptar por una gran parte del electorado socialista y eso ha llevado a cierto descontento con nuestras políticas”, añadió.

A su juicio, “los ciudadanos y una parte de los electores socialistas han entendido que no ha habido suficiente equidad a la hora de repartir los esfuerzos de la crisis; han pensado que los esfuerzos de la crisis había que repartirlos de otra forma, que no tenían que ser los ciudadanos, los pensionistas o los funcionarios los que corriesen con una parte importante del esfuerzo de una crisis que ellos no habían generado”.

En este sentido, reconoció que “los ciudadanos han votado en una clave que no era la de las elecciones municipales; no han votado a las buenas o malas gestiones de sus alcaldes o alcaldesas, ni a los proyectos que les presentaban, ni a los programas, han votado en otra clave claramente”.

En otro momento de la entrevista, Hernando se ha mostrado contrario a un adelanto electoral pues “sería irresponsable no culminar reformas que son indispensables para España y para el bienestar de los españoles”. “La reforma del sistema financiero, la reforma de la negociación para introducir flexibilidad interna en las empresas…son reformas que van a ser cruciales para los próximos años y lo más importante en estos momentos es terminar con los compromisos que hemos adquirido”. Por tanto, reiteró “es mucho más responsable llevar a término esta legislatura y culminar esas reforma, que no adelantar las elecciones”.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube