Imprimeix
PDF

El Congreso aprueba el proyecto de ley reguladora de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia

94MARTÍN PERÉ: “LA APROBACIÓN DE ESTA LEY PONE FIN A UN ANACRONISMO EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”

El ponente socialista resalta que  “el pago de las tasas en los procedimientos monitorios contribuye al sufragio de una parte importante de la estructura administrativa de la Administración de Justicia”

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, tras su paso por el Senado.

El diputado socialista por Illes Balears y ponente de la ley, Pablo Martín Peré, ha defendido la iniciativa y ha explicado que su finalidad es regular los aspectos básicos del derecho a la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia.

“Dentro del Plan de la Modernización de la Justicia, junto con otras normas como la introducción de la nueva Oficina Judicial, el nuevo Registro Civil y la futura ley de agilización procesal, estamos por fin dando respuesta a una demanda de nuestra sociedad para tener una una Justicia acorde con lo que esta precisa”, ha indicado.

La ley aprobada hoy establece las condiciones necesarias para poder tramitar íntegramente en formato electrónico todos los procedimientos judiciales. Además, establece marcos estables y vinculantes de colaboración, cooperación y coordinación entre las Administraciones con competencia en materia de Justicia.

El ponente socialista ha hecho hincapié en que la nueva norma tiene como objetivo “intentar ayudar a los ciudadanos en su relación con la Administración”. Igualmente,  la ley fija un plazo de cinco años para la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y el abandono del formato papel, así como para la formación y adaptación del personal de Justicia. Algo que redundará en la mejora del medio ambiente y abaratará costes.

Por último, Martín Peré ha puesto énfasis en defender que el pago de la tasa en los procedimientos monitorios (los habituales en las reclamaciones de las cantidades adeudadas) “es fundamental para garantizar una justicia más moderna y sostenible económicamente”. Razón por la que el Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de las enmiendas procedentes del Senado sobre este punto, defendidas por PP y CiU y que han sido rechazadas por la Cámara Baja.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube