Imprimeix
PDF

El PSOE inicia un intenso calendario de actividades que culminará con la Conferencia Política

98Iglesias anunció que el Programa Electoral lo coordinará Jesús Caldera, que la ponente para la Conferencia Política será Cristina Narbona y que Elena Valenciano será quien dirija el Comité Electoral

 

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha presentado hoy el “intenso” calendario de actividades que va a desarrollará el PSOE durante los próximos meses y que culminará con la Conferencia Política que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre, donde se sentarán las bases del Programa Electoral socialista para las Generales del próximo año.

Marcelino Iglesias destacó que en el partido van a comenzar ya los trabajos preparatorios de la Conferencia Política para elaborar el “núcleo” del “programa político” socialista y que, para ello, “haremos un gran debate sobre nuestra posición, sobre nuestra estrategia, que sirva de base, de fundamento y de estructura” a lo que será la oferta programática.

Iglesias anunció que el Programa Electoral lo va a coordinar el Secretario de Estudios y Programas, Jesús Caldera, que la ponente para la Conferencia Política será Cristina Narbona, y que Elena Valenciano será quien dirija el Comité Electoral.

Rubalcaba será proclamado candidato el 9 de julio

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, el Secretario de Organización informó igualmente de la reunión que el próximo sábado, 25 de junio, mantendrá Alfredo Pérez Rubalcaba con alcaldes y portavoces socialistas en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.

Añadió que, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, el 2 de julio Rubalcaba mantendrá una reunión con Secretarios Generales del partido y que será el sábado 9 de julio cuando tenga lugar el Comité Federal para la “proclamación definitiva” de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. Una cita en la que –adelantó Iglesias- el nuevo cabeza de cartel “pronunciará un discurso muy importante”.

Marcelino Iglesias trasladó también el “apoyo cerrado” que el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido para Alfredo Pérez Rubalcaba –y que “por supuesto, tiene”, dijo Iglesias-, así como “un partido movilizado en torno al candidato” para poder afrontar unas elecciones generales “a las que vamos con voluntad de ganarlas”, pese al momento delicado que vivimos.

Decisión “lamentable” y “contradictoria” de IU en Extremadura

En la reunión de la Ejecutiva se ha abordado también la situación en Extremadura donde IU, a nivel regional, ha decidió que gobierne el PP. Iglesias ha calificado de “lamentable” esta postura de Izquierda Unida, quien ha tomado una decisión “difícil de explicar” ya que, pese a ser superior el número de votos progresistas en la comunidad, va a permitir con su abstención que haya un presidente del PP.

Para el responsable socialista, será IU quien tenga que “administrar esa gran contradicción” y quien tenga que explicarlo a tantos votantes suyos creyeron “que era verdad lo que durante la campaña dijo: que con esos votos no se apoyaría a ningún candidato de la derecha”.

“Forzar políticas más progresistas, políticas más a la izquierda, no es fácilmente conciliable con apoyar a candidatos de la derecha, tanto en ayuntamientos como en los gobiernos autónomos”, ha dicho Iglesias, para quien esa gran contradicción “se manifestará de una manera muy especial en los próximos días cuando empiece en Extremadura un debate de investidura o cuando empiece este mismo verano a hacer unos presupuestos para el próximo año”.

A su juicio, “la reacción del presidente en funciones de Extremadura ha sido muy sosegada, muy templada y muy respetuosa, en la línea que siempre se ha manifestado Guillermo Fernández Vara”, del que destacó el “magnífico trabajo” llevado cabo en Extremadura y a quien manifestó el apoyo de toda la Ejecutiva del partido.

Manifestaciones del 15M

Respecto a las manifestaciones del movimiento 15M que ayer tuvieron lugar en distintas ciudades españolas, Marcelino Iglesias ha querido en primer lugar “congratularse” por el hecho de que hayan transcurrido “de forma pacífica”.

Igualmente, el portavoz socialista manifestó el “profundo respeto” de la dirección del partido hacia un movimiento, con algunas de cuyas preocupaciones “podemos coincidir”.

“Pensamos con ellos que nuestro sistema democrático es perfeccionable”, al igual que nuestro sistema electoral o el funcionamiento de nuestras instituciones, y “escuchamos con mucho interés” sus demandas porque “podemos y debemos sacar muchas conclusiones”, pero en cualquier caso –recordó Iglesias- “al funcionamiento democrático no hay alternativa” y éste “es con partidos políticos, instituciones y sistema representativo”, aunque se pueda mejorar.

Pese a que buena parte de ese descontento viene dado porque muchos ciudadanos se han alejado de la política o no se sienten identificados con ella, Iglesias insistió en que “una gran parte de lo que estamos escuchando en la calle, son ideas positivas que pensamos que pueden encajar perfectamente en las reformas que, para encarar el siglo XXI, las democracias avanzadas tenemos que hacer”.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube