Imprimeix
PDF

El PSIB-PSOE propone crear un impuesto ambiental y subir IRPF a las rentas altas

v7Agencia EFE

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha anunciado hoy la presentación de una proposición de ley para acometer una reforma fiscal que establezca un impuesto ambiental a las empresas más contaminantes y un incremento del IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros.

 

Armengol ha anunciado hoy en una rueda de prensa que las iniciativas del grupo socialista durante el curso parlamentario que comienza el 15 de septiembre se centrarán en promover la recuperación económica y la creación de empleo, defender el Estado del Bienestar oponiéndose a recortes en educación, sanidad y servicios sociales, y mejorar la calidad democrática promoviendo la participación ciudadana y un buen uso del dinero público.

La líder socialista ha acusado al Govern del PP de haber "paralizado la economía de las islas" cuando todavía no ha cumplido sus primeros 100 días de gestión y ha defendido la necesidad de una reforma fiscal que estima que permitiría a la comunidad recaudar 300 millones de euros más en cuatro años de legislatura.

"Es cierto que se debe contener el gasto público pero no haciendo recortes en el Estado del Bienestar así que es necesario incrementar los ingresos de dos formas: reclamando a Madrid lo que es de los ciudadanos de Baleares y haciendo una reforma fiscal que permita que la comunidad tenga más ingresos para no tener que hacer recortes", ha defendido Armengol.

La portavoz socialista en el Parlament ha acusado al Govern de haber hecho "una renuncia pública a reclamar al Gobierno central los 240 millones del fondo de competitividad y los 75 del convenio ferroviario", correspondientes a la anualidad de 2011, y ha animado al ejecutivo autonómico a reivindicar su cobro.

Armengol ha insistido en la necesidad de que la comunidad autónoma mejore sus ingresos y ha defendido la reforma fiscal porque "quien debe contribuir más, es quien más tiene".

El impuesto medioambiental gravaría "a las grandes empresas con efectos ambientales comprometidos para Baleares" y la modificación del tramo autonómico del IRPF permitiría subir los impuestos a quienes tengan rentas superiores a los 100.000 euros.

Armengol ha cuestionado la promesa electoral del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de no bajar prestaciones sociales y no subir los impuestos y le ha reclamado que explique cómo lo hará. "Yo no creo en los milagros", ha asegurado.

La líder socialista, que preside las jornadas parlamentarias en las que su grupo define su estrategia para el próximo curso en el Parlament, ha explicado que la primera iniciativa ha sido solicitar la comparecencia del vicepresidente económico de Promoción Industrial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, para que explique en la cámara el plan de saneamiento presentado al Ministerio de Economía.

Sobre el debate de los próximos presupuestos de la comunidad, Armengol ha advertido de que el grupo socialista permanecerá "vigilante" para que el Govern cumpla la legalidad y elabore unos presupuestos participativos. Armengol ha advertido que para cumplir estrictamente la ley y los plazos que marca, "los presupuestos ya deberían estar en información pública".

Armengol se ha comprometido a ejercer "una oposición constructiva" y a vigilar el respeto al territorio por parte del actual Govern.

La socialista ha manifestado su sospecha de que el ejecutivo autonómico "está regresando al modelo de siempre del PP", que "renuncia a reclamar nada" al Gobierno central, "para toda la inversión pública" y "no pondrá pegas a inversiones controvertidas como un circuito de fórmula 1 o instalaciones portuarias que el Govern Bauzà asume de forma alegre".

Entre julio y septiembre, el grupo socialista ha planteado 500 iniciativas en el Parlament entre proposiciones de ley, preguntas, peticiones de comparecencia y solicitudes de información por escrito.
 

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube