Imprimeix
PDF

Una reforma federal de la Constitución para salvar España

Foto Joan MarchArticle de Joan March, ex secretari general del PSIB-PSOE, publicat al diar Ultima Hora sobre la reforma de la Constitució per avançat cap a un estat federal.

Euskadi no es un problema, Cataluña no es un problema, el problema es España.

No suelo manifestar mis opiniones en castellano pero creo que en esta ocasión lo suyo es hacerlo en esta lengua. La derecha política y la mediática de ultraderecha no hacen más que hablar, con lenguaje alarmado, desde un tiempo a esta parte  del peligro  del proceso independentista de Cataluña y del contagio que se puede producir en Euskadi en cualquier momento. Estos sectores alarmados y alarmantes de la sociedad española emplean cada vez más un lenguaje dialécticamente belicista que convendría auto moderar desde todos los puntos de vista.

Es real que en estos momentos tanto en Catalunya como en Euskadi en un referéndum legal ganarían los independentistas,  ya que un amplio sector de los ciudadanos  de estas naciones no le ven ventajas a seguir formando parte del estado español.

¿Ante esta situación que cabe hacer por parte  de aquellos demócratas españoles que no les gustaría que Euskadi y Catalunya decidirán salirse del estado español porque la España que les gusta es la  actual plurinacional, plurilingüe y pluricultural, aunque no lo seamos formalmente?

Creo firmemente que los demócratas tenemos que emprender acciones positivas para que la mayoría de los ciudadanos de Euskadi y Catalunya quieran seguir formando parte de España.

En este sentido creo, que la principal decisión, que tendrá que ir acompañada de otras concordantes con esta, es la firme apuesta por una reforma federal de la Constitución.

No quiero hacer  una llamada a los federalistas de siempre que han tratado  que España caminase hacia un modelo federal o federalizante de estado, sino a todos aquellos que han tenido una visión centralista de España y que han visto que muy a su pesar España se iba  convirtiendo en un estado plural. La llamada es para todos aquellos que desde la llegada del PP al gobierno del Estado están apostando por un modelo re-centralizador, buscando las vías para reducir de forma efectiva el libre ejercicio de sus competencias a las comunidades autónomas. La llamada es para todos aquellos que quisieran, al grito de "Santiago cierra España" recuperar competencias para el gobierno central. Hay que hacerles ver a estos  "españoles" que su actitud no va a parar las ansias independentistas de los que quieren la independencia de sus naciones sino más bien lo contrario y es más en comunidades donde el sentimiento independentista es minoritario, este se acrecentará, porque muchos ciudadanos pensaran que el Gobierno Central y sus corifeos no dan margen al libre desarrollo de las personalidades de los distintos pueblos de  España. El llamamiento es  para que España como estado que contiene en su interior distintas naciones, pueda continuar como tal y no vaya perdiendo por el empuje reiterado de los votos de sus ciudadanos una a una algunas de estas naciones.

España me gusta tal como está ahora, (estructuralmente hablando, no socialmente, por supuesto)  en la que me  siento tan orgulloso de la lengua y cultura vasca como de la castellana, la catalana o  la gallega. Me emocionan por igual Os pinos, como el Gora ta Gora Euskadi, El cant dels segadors o La Balanguera. Me gusta sentirlos como propios,  me gusta sentir que yo formo parte del País de Breogán o del País Vasco. Esta es la España que me ilusionó en mi juventud y que quisiera morirme en ella. Los que piensan como yo están por una reforma federal de la Constitución,  aunque sabemos que  para que esto sea posible,  es necesario que los que quieren la unidad de España por encima de todo deben dar el paso de aceptar que es mejor una España Federal que una España rota. Es una advertencia, no una amenaza.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube