Imprimeix
PDF

¿Qué hace el Govern en Bruselas cuando debería estar en Madrid?

Teresa Riera 016La responsabilidad de paralizar las prospecciones petrolíferas depende de Rajoy y no de Europa, explica en este artículo la eurodiputada Teresa Riera.

La decisión sobre dónde se realizan, cuantas y de qué calado son las prospecciones petrolíferas no está unilateralmente en manos de una empresa. Gracias a la legislación comunitaria en materia de medioambiente, el plan de perforaciones exploratorias debe someterse a un proceso de evaluación ambiental con carácter previo a la autorización por parte de los gobiernos nacionales. El papel de la Comisión Europea consiste en vigilar que la normativa se cumpla y en denunciar al gobierno que la incumple.

¿Acaso piensa el Conseller Company que el gobierno de Rajoy está incumpliendo la legislación medioambiental europea y considera necesario poner la cuestión en manos del Comisario Potocsnik? Sorprendente cuando Company ha hecho antes escala en Madrid, donde Cañete ha reiterado que las prospecciones se someterán a estrictos análisis medioambientales. Faltaría más.

Desde el PSIB-PSOE hemos mostrado nuestra preocupación por el riesgo que suponen las prospecciones para la sostenibilidad medioambiental de las Islas y hemos defendido la importancia de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad de nuestras costas, merecedores de la máxima protección que proporciona su integración en la Red Natura 2000.

Pero también nos preocupa el impacto social y económico que tienen las prospecciones en dos sectores importantes para nuestra economía: el turismo y la pesca. Más allá de las consecuencias devastadoras que se derivarían de un hipotético accidente, sabemos por experiencia lo sensible que es nuestro turismo a cualquier elemento susceptible de empañar la calidad de nuestra oferta.

"El petróleo de las Islas Baleares es el turismo" ha dicho el President Bauzá, y tiene toda la razón. Entonces, ¿acaso ha venido el Govern a explicarle al comisario Potocsnik que los diputados españoles del Partido Popular Europeo se equivocaron cuando votaron en contra de una enmienda presentada por los eurodiputados socialistas españoles en la que se pedía que se contemplara los riesgos de las prospecciones petrolíferas sobre las actividades pesqueras, turísticas y captación de agua del mar para desalinización y abastecimiento a la población?

Si tenemos en cuenta que la potestad de paralizar las prospecciones petrolíferas está en manos de los ministros Arias Cañete y Soria, ¿no debería el Govern centrar sus esfuerzos en convencer a estos ministros de que buscar petróleo en nuestras islas ni siquiera significa pan para hoy?

Si esa fuera verdaderamente la senda que el Govern quiere tomar, el PSIB-PSOE se ha ofrecido a acompañarlo a Madrid para poner de manifiesto el rechazo frontal de la ciudadanía balear a las prospecciones en nuestras aguas.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube