Imprimeix
PDF

ANTONI MANCHADO SOLICITARÁ AL GOBIERNO QUE EVALUE LOS EFECTOS DE LA REVISIÓN DE LA CONCESIÓN DE BECAS SOBRE LOS ESTUDIANTES BALEARES

Senador Antoni Manchado Madrid, 4 de abril de 2012.- El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, solicitará al Gobierno una valoración de los perjuicios que la revisión de los criterios de concesión de becas tendrá sobre las condiciones de acceso a los estudios universitarios de los jóvenes de las Islas Baleares. Manchado formulará esta pregunta en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta del próximo martes, día 10.

El parlamentario del PSOE recuerda las declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que ponía en duda el actual sistema de concesión de becas que, como explica el propio Manchado, es un derecho de todas aquellas personas que cumplan con los requisitos económicos y académicos necesarios.

Wert sostenía que había que revisar el mecanismo de acceso a la beca y también el mecanismo de mantenimiento y apuntaba que "ahora, a partir de un determinación nivel económico se tiene derecho a una". En este punto, Antoni Manchado se pregunta si al titular de la cartera de Educación "le parece mal que las personas con poco nivel económico tengan derecho a una beca".

Manchado apuesta por "abrir la posibilidad de estudiar a todas las clases sociales" y subraya que éste ha sido un objetivo prioritario de los gobiernos socialistas. "Por este motivo, añade, se ha incrementado la inversión en becas en los últimos años que ha pasado de un 0.08% del PIB a un 1,1 %". Además, asegura que "el número de alumnos que se han beneficiado de una beca o ayuda ha crecido un 20% en 8 años y, sin embargo, el porcentaje de alumnado becado en los países nórdicos es el doble".

El senador mallorquín puntualiza que en las Islas Baleares 2.775 alumnos se beneficiaron de una beca durante el año 2011, y que para este 2012 ya la han solicitado un total de 4.600.

Antoni Manchado afirma que "los estudios universitarios no son un gasto sino una inversión de futuro y los alumnos de las Islas necesitan que se mantengan, como mínimo los criterios actuales y/o que la insularidad se contemple como un criterio a valorar, dada la dificultad añadida que tienen para incorporarse a las universidades para cursar las carreras que no existen en la UIB". Por último, Manchado aclara que "si nos referimos a las familias residentes en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, el esfuerzo que han de hacer es aún mayor, pues en el mejor de los casos han de viajar a Mallorca a cursar sus estudios. El no tener en cuenta esas circunstancias les convierte en ciudadanos de segunda categoría".

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube