Imprimeix
PDF

Francesc Antich exige al Ministro Soria que explique su política de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y la amenaza que supone al entorno

Francesc AntichEl senador por la Comunidad Autónoma de Illes Balears, Francesc Antich, interpelará al Gobierno el próximo martes, día 22, en la sesión plenaria de la Cámara Alta, y reclamará al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explique a la Cámara su política en materia de prospecciones de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo y la amenaza que supone respecto de su riqueza marina, turística y pesquera, dado el rechazo que recibe de instituciones, empresarios, ecologistas y sociedad en general.

Antich ha explicado que la cuenca Mediterránea es considerada como un punto caliente en cuanto a la biodiversidad a nivel mundial y ha añadido que en ella hay una gran variedad de ecosistemas, dadas las variadas corrientes superficiales y profundas y la profundidad media de 1.500 metros, lo que hace que existen unas 17.000 especies.

También ha señalado que en el Mediterráneo español existen zonas de especial interés para la protección y conservación de los cetáceos, como por ejemplo la ruta de migración de estos animales marinos frente a las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, así como en el sur, el Mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar. Estas zonas están identificadas como "Zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo" (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona, donde se exige su protección, conservación y uso sostenible.

El parlamentario del PSOE ha puntualizado que también encontramos lugares de importancia comunitaria (LIC) y de la Red Natura 2000 con poblaciones de cetáceos, muchas de las cuales están amenazadas. Además, hay otras especies emblemáticas como las tortugas marinas que en sus migraciones tienen presencia en el Norte del Mediterráneo, en aguas de Baleares y en el sur y Estrecho de Gibraltar. Como ha detallado a continuación, "son especies protegidas por distintas normativas europeas y por los Convenios ACCOBAMS, Berna y Barcelona".

Seguidamente, Francesc Antich ha apuntado que también se puede encontrar una riqueza de hábitats bentónicos, arrecifes de especial protección, elevaciones submarinas o una diversidad de especies protegidas que hacen del Mediterráneo español una zona marina digna de especial protección.

En este sentido, ha recordado que en el año 2012, el Consejo de Ministros aprobó la demarcación levantina-balear con el objetivo de proteger el medioambiente y su diversidad. Se trataba de prevenir y reducir los vertidos al mar y de garantizar que las actividades y los usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.

Por otra parte, Antich ha destacado que el Mediterráneo español alberga una industria turística puntera a nivel mundial, con un enorme número de visitantes y que ocupa a multitud de trabajadores. "Una industria que ha sido de las que ha afrontado mejor la crisis económica actual si comparamos el sector turístico con otros sectores, siendo de los únicos que ha mantenido los puestos de trabajo y un buen nivel de actividad. Y a todo ello, hay que añadir la actividad pesquera", ha apostillado.

El senador balear ha concluido justificando la elaboración de esta iniciativa con los argumentos defendidos anteriormente y recordando que, en la actualidad, el Mar Mediterráneo español se está viendo acechado por la solicitud de un conjunto de permisos para efectuar prospecciones con el objeto de buscar hidrocarburos que se hallan en distintos estados de tramitación, y que son una amenaza cierta para la riqueza marina, pesquera y turística de la zona. El rechazo generalizado a estos permisos por parte de muchas de las instituciones de los distintos territorios ubicados en esta zona, como el Govern y el Parlamento de les Illes Balears, o por muchos representantes del sector turístico, las organizaciones ecologistas y multitud de particulares, es la razón por la que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta interpelación.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube