Imprimeix
PDF

Martínez Olmos responsabiliza a Ana Mato de la muerte del inmigrante senegalés en Mallorca por falta de asistencia sanitaria

Martínez OlmosEl PSOE presenta una proposición no de ley exigiendo la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 y reconociendo la labor de las organizaciones y profesionales que atienden a los colectivos excluidos de la cobertura sanitaria.

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha responsabilizado hoy políticamente a la ministra Ana Mato del fallecimiento de un inmigrante senegalés en Mallorca por falta de asistencia sanitaria, y le ha pedido que derogue el Real Decreto-Ley 16/2012, que excluye de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación ilegal.

"Es usted responsable política de este caso porque su firma está en el Real Decreto-Ley que quita la cobertura sanitaria a miles y miles de personas", le ha espetado. "Fue una decisión injusta, inhumana, propia de un gobierno sin alma, una decisión sanitariamente inútil, porque este caso podíamos haberlo tratado con un coste inferior a 300 euros. No se ha tratado, ahora tenemos 20 contactos tratados y, sin embargo, no hemos conseguido evitar el efecto más perjudicial de su medida, que es el fallecimiento de una persona y la afectación al conjunto de la comunidad, también ciudadanos españoles", recalcó.

Martínez Olmos ha señalado que "todas las organizaciones profesionales están en contra de esta decisión" y le ha pedido a la ministra que "derogue este Real Decreto-Ley para que no vuelvan a caer sobre sus espaldas nuevos casos que seguro se van a producir, porque hay ya contabilizados centenares de casos de inasistencia sanitaria".

Asimismo, el portavoz socialista ha reclamado a Ana Mato que comparezca en el Congreso para explicar este caso y para "dar cuenta de su responsabilidad política de lo que está pasando en este país en materia de cobertura sanitaria".

"Si no lo hace, le tengo que decir que se aplique la movilidad exterior que su compañera ministra de empleo le está aplicando a los jóvenes españoles mandándolos a Alemania", concluyó.

Reconocimiento a la labor de organizaciones y profesionales sanitarios

El Grupo Socialista ha solicitado también la comparecencia de un representante de "Médicos del Mundo" para conocer la evaluación que esta organización hace de los efectos del Real Decreto-Ley 16/2012, especialmente en la salud de la población más vulnerable, una vez transcurrido un año de vigencia de la norma. Esta comparecencia se producirá en la Comisión de Sanidad del Congreso, el próximo 19 de junio.

Por otro lado, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la exige al Gobierno la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 y que "promulgue una nueva normativa que asegure la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud para todos los ciudadanos residentes en España con independencia de su condición".

Asimismo, los socialistas reconocen "la labor y el trabajo de las organizaciones profesionales y ciudadanas y de los profesionales sanitarios que hacen objeción de conciencia ante la exclusión de la cobertura sanitaria de numerosos colectivos sociales" propiciada por el Gobierno, "cuya labor asistencial contribuye a paliar los efectos negativos sobre la salud de los afectados y de la población general".

 

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube