Imprimeix
PDF

Francesc Antich lamenta el rechazo del PP a dotar con 3 millones de euros a la Ley de Memoria Histórica para la localización, exhumación y entierro digno de las víctimas

XiscoAntichcomissió senatEn la Comisión Constitucional del Senado, Antich recuerda que el Ejecutivo del PP redujo en 2012 el presupuesto de la ley de 6,25 millones de euros a 2,5 millones y que en 2013 decidió directamente suprimirlo.

La moción fue apoyada por todos los grupos, a excepción del PP, que votó en contra y logró que la propuesta fuera desestimada gracias a su mayoría absoluta

Madrid, 08 de julio de 2013.- El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Illes Balears, Francesc Antich, lamentó, esta tarde, el rechazo del PP a una moción socialista, presentada en la Comisión Constitucional, por la que se reclamaba dotar con tres millones de euros a la Ley de Memoria Histórica, ignorada por el Gobierno, y priorizar la localización, la exhumación y el entierro digno de las víctimas.

Antich defendió esta iniciativa desde "una voluntad de lograr el mayor consenso", aseguró que el Ministerio de Hacienda, que "manda mucho", ha aparcado la aplicación de la ley y reclamó que no se paralice su desarrollo. La moción fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que votó en contra y logró que la propuesta fuera desestimada gracias a su mayoría absoluta.

El parlamentario del PSOE recriminó al portavoz del Grupo Popular que abordara con desprecio un asunto tan sensible y lamentó que argumentara que "es un tema que no interesa a los ciudadanos". "Si no hay acuerdo en este tema es porque no hay voluntad de acuerdo, no porque estemos viviendo una crisis económica", puntualizó.

A lo largo de su intervención, recordó que en el año 2007 se aprobó la Ley por la que se reconocen, se amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. En este punto, indicó que una de las razones que justificaron la elaboración de la ley y pareció lograr la unanimidad de todos los grupos fue la de "dar entierro digno a los restos de las víctimas que todavía yacen en el anonimato sin que, ni tan siquiera, sus familiares tengan un lugar cierto para poder llorarlos".

Francesc Antich recriminó al Gobierno y al PP que haya ido eliminando progresivamente la dotación presupuestaria a esta ley y puntualizó que en los presupuestos de 2012 ya se redujo la partida de 6,25 millones de euros a 2,5 y que la poca voluntad de aplicar la Ley del Ejecutivo se vio confirmada en los presupuestos del 2013, en los que, directamente, desapareció la partida destinada a la citada ley con el argumento de que la partida permanecía viva para un futuro.

Antich señaló que esto puede ser interpretado como un agravio más de la dialéctica vencedores/vencidos de la guerra y que rompe la senda de reconciliación de los españoles. Además, afirmó que la postura de eliminar las ayudas choca con el esfuerzo de muchas asociaciones y particulares que han dedicado mucho tiempo a recoger documentos, a localizar fosas, a investigar y a colaborar con el Estado para conseguir crear un mapa dinámico de fosas y a confeccionar protocolos para realizar una labor de exhumación digna, científica y respetuosa con las leyes, que dio ya lugar a la exhumación de los restos de más de 5.000 víctimas en el pasado.

El senador recordó que el Tribunal Supremo en sentencia de 28 de marzo de 2012, estableció que es "inobjetable desde cualquier punto de vista – por imperativo del respeto debido a la dignidad de todas las personas (art. 10,1 CE) y, hasta por razones de política sanitaria mortuoria que los restos de quienes hubieran sufrido muertes violentas no pueden permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento". Asimismo concluyó que "tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen representado por tal clase de situaciones, moral y jurídicamente insostenibles" por lo que citando la Ley 52/2007, manifestó que está "establece deberes para las administraciones".

Con lo cual el Tribunal Supremo deja patente que el Estado tiene obligaciones legales para con las víctimas, con su identificación y con su digno enterramiento.

Por todo ello, y constatando el poco esfuerzo realizado por el Gobierno del PP en esta materia durante los dos últimos años, Francesc Antich solicitó, a través de esta moción, que el Ejecutivo destine una partida suficiente para la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Antich cifró este presupuesto en tres millones de euros y puntualizó que es menos de la mitad de lo que el Gobierno anterior dedicó el último año de su mandato.

El senador balear insistió en que se trata de una cifra coherente, teniendo en cuenta la reducción del 50% respecto a la etapa anterior, y añadió que da respuesta sobrada a la argumentación de la mayoría respecto de las dificultades económicas y presupuestarias derivadas de la crisis. También matizó que, si bien es cierto que el PSOE sigue creyendo que debe aplicarse la ley en todos sus ámbitos, es imprescindible priorizar aquellos elementos que gozan de mayor acuerdo con el fin de que no se produzca una paralización absoluta de la aplicación de la ley y, por ello, insistió en la necesidad de dar entierro digno a los restos de las víctimas que aún yacen en el anonimato, a su localización y exhumación.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube