Imprimeix
PDF

Antich pide al Gobierno Rajoy que prorrogue el plazo para que lleguen a Balears las inversiones estatutarias

Antich senat 5nov El senador lamenta que el ministro Montoro no dé la cara y le responda, en su lugar, la ministra de Fomento, durante la sesión de control en el Senado. Pastor no ha respondido a la demanda de Antich.

El senador por Balears Francesc Antich ha solicitado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que prorrogue el pazo para que puedan llegar a Balears las inversiones estatutarias destinadas a compensar el déficit histórico de inversiones del gobierno central en el archipiélago.

"¿Piensa el Gobierno - ahora que dice que se acaba la crisis - negociar la prórroga de las inversiones estatutarias que suponían unos 400 millones de euros anuales en inversiones territorializadas más respecto de los años que no se han pagado? ¿O realmente, como habrán pasado los 7 anos de estatuto, las da por perdidas?", ha preguntado Antich en su intervención en el Senado.

En concreto, el senador ha pedido "que reúnan la comisión bilateral y procedan a pactar como mínimo la prórroga para que Balears no pierda estas inversiones, que eran precisamente en compensación por la falta de inversión y del reconocimiento del hecho insular".

Antich ha "invitado" también a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a aceptar algunas de las enmiendas para paliar la difícil situación en que han dejado a Balears los presupuestos generales del Estado para el 2014. Ha sido Pastor quien ha respondido al senador socialista en nombre del Gobierno, a pesar de que los temas de financiación competen al ministro Montoro.

El senador autonómico ha recordado que, en lo que va de legislatura, las inversiones territorializadas del Gobierno central en Balears han decrecido de forma considerable. Balears recibió 180 millones de euros el 2012, 78 el 2013 y para el 2014 se prevén 74 millones.

"La realidad es que ustedes esta legislatura nos han dejado sin inversiones estatutarias, creadas para compensar las deficiencias de inversión en épocas anteriores. No bastando con eso, nos dejan, además, a la cola de las inversiones de todos los territorios. Balears recibe 66 euros per capita frente media 206 euros por habitante en el resto de España", le ha recordado.

Antich ha lamentado que "Balears no tiene suerte con sus gobiernos, sres del PP". El sistema de Aznar dejó a Balears 21 puntos por debajo de la media. "Esa es una de las causas de la deuda y el déficit de Balears", ha apuntado. Ahora, con el nuevo sistema pactado por los socialistas, Balears recibe 500 millones más cada año. "Si en el sistema anterior hubiéramos contado con estos 500 millones mas cada año, la deuda y el déficit serian otros", ha concluido. La ministra no ha respondido a la cuestión que planteaba Antich.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube