Imprimeix
PDF

El PSOE obtiene el apoyo del Senado para incluir el cachalote del mar Mediterráneo en la categoría de especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas

Antich 181312Francesc Antich, impulsor de esta iniciativa, pide también al Ejecutivo que ponga en marcha un Plan para su protección, delimitando las zonas a proteger, en especial, aquellas que son fundamentales para la cría y alimentación.

El senador balear muestra su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a esta propuesta que incide en la riqueza de la flora y la fauna del Mediterráneo y celebra este nuevo avance después de la aprobación en esta legislatura con la aprobación del Corredor de Migración de Cetáceos entre Baleares y la costa peninsular

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado, esta mañana, por unanimidad -25 votos a favor- una moción redactada por el PSOE instando al Gobierno a que incluya el cachalote del mar Mediterráneo en la categoría de especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas y que ponga en marcha un Plan para su protección, delimitando las zonas a proteger, en especial, aquellas que son fundamentales para la cría y alimentación.

El senador socialista por les Illes Balears, Francesc Antich, impulsor de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a esta propuesta que incide en la riqueza de la flora y la fauna del Mediterráneo. “Un tema muy sensible para todas las comunidades y regiones que colindan con él y, de forma muy especial, para los baleares porque nosotros somos mediterráneos por los cuatro costados”, ha enfatizado. Asimismo, ha destacado que “esta sensibilidad” ha dado frutos significativos en esta legislatura y ha recordado el “paso importante” que se dió con la aprobación del Corredor de Migración de Cetáceos entre Baleares y la costa peninsular.

Durante su intervención, el senador del PSOE ha detallado que existe una zona en las Islas Baleares, entre el sur y el levante, muy importante para la protección y supervivencia del cachalote del mar Mediterráneo, que constituye una subpoblación separada de la del mar Atlántico. “Una especie singular de este mar que incluso tiene una forma diferente de comunicarse con sus congéneres. Una diversidad cultural que es básica para entender su vulnerabilidad”, ha precisado.

Asimismo, ha explicado que tras largos estudios y seguimiento de este cetáceo en el Mediterráneo occidental, en aguas de Baleares, por el proyecto “Balearic Sperm Whale” desarrollado por la Asociación Tursiops y la Universidad de Sant Andrews (Escocia) y gracias a la colaboración de la Swis Cetacean Society y otros participantes, se han foto-identificado más de ochenta cachalotes. “Este catálogo, complementado con otros existentes ha permitido estimar la existencia en la cuenca mediterránea de unos cuatrocientos ejemplares”, ha apostillado.

La UICN considera al cachalote “en peligro de extinción”

El senador del PSOE ha hecho hincapié en que aunque a escala mundial el estatus de amenaza del cachalote es de “vulnerable”, sin embargo la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eleva a la categoría de “en peligro de extinción” a la población mediterránea, ante la escasez de efectivos. Además, ha añadido que a ello se suma la grave problemática con las interacciones con la pesca, el impacto debido a las colisiones con grandes buques, la perturbación provocada por el tráfico marítimo, la contaminación acústica, la ingestión de escombros plásticos, contaminación química”, ha detallado.

En la misma línea, ha destacado que la UICN señala la necesidad de tomar medidas en un área de 22.718 kilómetros cuadrados que abarcaría desde el sur de Eivissa, levante de Mallorca hasta el norte de la isla de Menorca -sur, este y nordeste de las islas Baleares-.

A mayor abundamiento, el senador balear ha recordado que recientemente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en relación al proyecto de investigación mediante prospecciones sísmicas denominado MEDSALT-2, ha emitido un informe desfavorable, ya que ocuparía una gran parte de la zona designada como sensible a cetáceos, determinada conjuntamente por la citada Dirección General con la Dirección General del Medio Natural del Govern de les Illes Balears, zona especialmente importante para el cachalote mediterráneo.

Por último, Francesc Antich, en defensa de su iniciativa, ha recordado que el cachalote está incluido en el Anexo II (especies en peligro) del Convenio de Barcelona, en el Anexo III (especies de fauna protegida) del Convenio de Berna, y en el Anexo I y II (especies amenazadas) de la Convención de Bonn ( o convención de especies migratorias); también se encuentra protegido dentro del Anexo IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea y dentro del Anexo II de ACCOBAMS; y, a nivel nacional, dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se encuentra catalogado como “vulnerable”.

Share in MenéameShare in TuentiBuzz it!FacebookTwitter

destacat 3

destacat 4

Afilia't al PSIB

No t'ho pensis més i vine

al Partit Socialista.

 

Afilia't

Contacta

Contacta amb nosaltres!

balears@psib-psoe.org

Contacta

Seguix-nos a facebook
Seguix-nos a twitter
Seguix-nos a youtube