Francina Armengol destaca que las empresas y autónomos de Eivissa podrían acceder a 144,7 millones de euros en ayudas directas de los fondos extraordinarios del Estado

La presidenta del Govern Balear y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado que las empresas y trabajadores autónomos de Eivissa más afectados por las consecuencias económicas de la Covid-19 podrían llegar a acceder a 144,7 millones de euros en ayudas directas de los fondos extraordinarios que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Esta cuantía que ha estimado el Govern forma parte de los cerca de mil millones de euros que la comunidad de Illes Balears recibirá por parte del Estado en ayudas directas y las nuevas líneas de créditos y recapitalización que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros mediante real decreto ley. “Ha supuesto un acuerdo histórico”, ha apuntado Armengol, en relación al reparto de los fondos. En esta línea, Armengol ha destacado la importancia de una movilización de recursos públicos “nunca vista” y que va destinado directamente a las empresas para salvarlas, y, en este caso concreto, para proteger también trabajadores y familias de Eivissa.

Según las estimaciones del Govern, cerca de 2.958 empresas de Eivissa, de las cuales 2.647 son de menos de 10 trabajadores, podrían llegar a acceder a estas ayudas. También se calcula que se podría destinar a unos 3.500 autónomos y autónomas, llegando así a un total de 6.458 empresas y autónomos, lo que supone una cifra de 38.216 trabajadores y trabajadoras de la isla.

“Hemos trabajado de manera conjunta en Balears para poder alcanzar esta reivindicación justa y necesaria para nuestra tierra”, ha recalcado la presidenta. En esta línea, ha agradecido también la colaboración del Consell Insular, así como de los agentes económicos y sociales de la isla, con quien ha trabajado durante todos estos meses a partir del diálogo y el consenso para llegar a soluciones para las necesidades y reclamaciones de la ciudadanía ibicenca. De hecho, Armengol ha recalcado que este paquete de ayudas es fruto del trabajo conjunto y reivindicación compartida hacia el Estado, ya que recoge las sensibilidades de las patronales y sindicatos de las Islas, así como de sus instituciones.

Mil millones para Balears

Illes Balears recibirá cerca de 1.000 millones de euros del paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes en través de un Real Decreto Ley para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. En concreto, se trata de tres fondos: el más grande, de 7.000 millones de euros, en ayudas directas finalistas; un fondo por valor de 3.000 millones de euros para reestructuración de los créditos avalados por el ICO, y un fondo de recapitalizaciones de empresas medianas, a través de COFIDES, con 1.000 millones de euros.