Article:”Compromiso para una población más saludable”

Article publicat a Diario de Ibiza el 29 d’abril de 2020

Durante estas semanas de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19 estamos adaptando todos los recursos de los que disponemos en casa para hacer ejercicio físico. Cuerpo y mente agradecen ese espacio de tiempo que dedicamos a desconectar y a mantener la forma física. La práctica de ejercicio físico es un derecho fundamental que las instituciones públicas deben dedicar tiempo, de esa manera conseguiremos tener una población más saludable, más activa y sana que en consecuencia sea una sociedad más eficiente y feliz.

El esfuerzo económico al que todos los gobiernos se están enfrentando en este difícil periodo no puede dejar de lado la necesidad de ofrecer a los ciudadanos una oferta de actividad física enriquecedora y saludable, para todos los colectivos y sus necesidades concretas, con un gran carácter social y público. La práctica deportiva es un derecho social por todos los beneficios que nos proporciona: Mejora de la salud, física y mental, establecimiento de relaciones sociales y su integración o el disfrute de nuestro tiempo libre. Este derecho no puede depender de la capacidad económica de las familias o por razones físicas y sociales, sino que debe facilitarse su acceso, especialmente entre los sectores de la población que más dificultades tienen.

Nuestra isla dispone de numerosos escenarios con un gran potencial de ser espacios de encuentro deportivo; urbanos y naturales.  Debemos aprovechar las playas, los parques, plazas o caminos para crear lugares que inviten a la práctica de actividad física individual y colectiva. Se deben establecer colaboraciones firmes con los centros de salud y centros educativos para crear actividades de manera conjunta que fomenten una vida saludable o colaborar con mayor intensidad con las asociaciones deportivas insulares que siempre han demostrado su compromiso social con esta isla, facilitándoles ayudas, ahora más que nunca, para el fomento de sus respectivas disciplinas. Focalizar en las familias más vulnerables también debería ser de obligado cumplimiento, proporcionando beneficios fiscales a aquellas familias con menos recursos para que puedan practicar deporte en cualquier instalación deportiva pública de isla, por ejemplo, estableciendo la gratuidad de todas las escuelas municipales deportivas para que ningún niño o niña se quede sin practicar deporte durante la próxima temporada. También debemos tener en cuenta las iniciativas empresariales que tienen como herramienta de transformación social al deporte, ellos también son parte fundamental de este proyecto de mejora de la salud.

En definitiva, la práctica de actividad física no debe quedar afectada durante la etapa de dificultad económica que viviremos. Para ello la coordinación y el compromiso entre todas las instituciones insulares es fundamental, sin fronteras entre municipios. Debemos trabajar para que la población ibicenca sea una población más activa y sana, y para ello es crucial facilitar el acceso al ejercicio físico, especialmente para los sectores sociales más vulnerables.

Antonio Lorenzo Bustamante

Secretario general de la Agrupación Socialista de Sant Antoni de Portmany

Comments are closed