El Parlament aprueba la propuesta socialista para impulsar la participación activa de las personas mayores y personas jubiladas en la vida pública

El pleno del Parlament de les Illes Balears ha aprobado una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para favorecer la participación activa de las personas mayores y de las personas jubiladas en la vida pública y en los procesos de toma de decisiones mediante, entre otras medidas, la creación de los Consejos de Mayores a todos los municipios de las islas.

El diputado socialista Enric Casanova, impulsor de la proposición no de ley, ha remarcado que los principales objetivos de esta iniciativa son, por un lado, favorecer un envejecimiento activo para este colectivo y poner a su disposición herramientas de participación para hacer frente a situaciones de aislamiento y soledad no deseadas y, por otro lado, que las instituciones puedan aprovechar su experiencia y conocimientos para adoptar decisiones más precisas sobre problemáticas específicas que afecten a este colectivo.

En este sentido, Casanova ha recordado que el informe de la ponencia sobre el envejecimiento de la población de Illes Balears aprobado en la Comisión de Asuntos Sociales en marzo de 2018, se habla de la necesidad de tener una jubilación y un envejecimiento activos, tanto físico como social y emocional.

“La pandemia ha golpeado especialmente las personas mayores, y se facilitarán todas las herramientas para que estas personas puedan sentirse vivas y superen el impacto emocional, físico y psicológico que está suponiendo esta situación sanitaria”, ha insistido Casanova, quien también ha hecho hincapié en la forma en que el estallido de la vida “telemática”, puede agravar las situaciones de aislamiento y, en consecuencia, derivar en problemas añadidos como el debilitamiento de las relaciones sociales, la rotura de estructuras familiares y el avance de situaciones de soledad.

La iniciativa, firmada conjuntamente por la mayoría de grupos parlamentarios de la cámara, también insta al Govern de les Illes Balears a asegurar la participación efectiva de estas personas, siguiendo los principios de accesibilidad, no discriminación tecnológica y adaptación de medios y lenguajes para evitar situaciones de exclusión.

Plan de vacunación contra la COVID-19

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en el pleno la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y el hecho de que se base en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, los cuales garantizan que la vacuna llegue a las Comunidades autónomas en función de la denominada ‘población diana’ a vacunar en cada una de las fases.

Esta estrategia ha fijado como colectivos prioritarios y, por tanto, los primeros en recibir la vacuna, los usuarios y trabajadores de las residencias tanto mayores como de personas con discapacidad y los profesionales sanitarios que están en la primera línea de lucha contra el virus.

Aprobadas dos propuestas socialistas para impulsar el voluntariado en Illes Balears

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado dos iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista para impulsar el voluntariado en Illes Balears a través de la creación del Observatorio del Voluntariado y de una plataforma que aglutine todas las entidades de voluntariado del archipiélago, sean públicas o privadas, para favorecer las relaciones entre estas entidades y voluntarios para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

El diputado Enric Casanova, impulsor de las dos Proposiciones No de Ley, ha destacado la importancia de estas dos iniciativas en tanto que desarrollan la Ley de Voluntariado de Illes Balears, aprobada la pasada legislatura, permitiendo, así, “avanzar en la consolidación del movimiento solidario “.

Las iniciativas también instan al Gobierno de España a facilitar el desarrollo de una plataforma de interrelación de ámbito estatal y también de los observatorios como “herramientas útiles que nos permitirán obtener datos para conocer la realidad en profundidad y, en consecuencia, tomar decisiones cuidadosas “.

Asimismo, el socialista ha querido remarcar la labor que hacen estas entidades para “dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, y también para el fomento de la cultura y el deporte”, una tarea que se ha convertido de especial importancia el último año, por motivo de la pandemia. Por ello, Casanova también ha aprovechado para hacer un reconocimiento público al trabajo que realizan.

Las dos Proposiciones No de Ley las firman conjuntamente los grupos parlamentarios que apoyan el Pacto de Gobierno.

Comments are closed