El PSIB-PSOE defiende la importancia de los 1.000 millones para empresas y autónomos, que llegan “gracias a que hay un gobierno socialista en Madrid y en Balears”

El PSIB-PSOE ha celebrado un acto virtual para debatir sobre los derechos y su garantía después de 2020, en el marco del segundo eje de Horizontes de Futuro, la reflexión de los socialistas sobre las islas post pandemia por las que apuestan. El acto ha sido moderado por el secretario general de la Agrupación Socialista de Eivissa y alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, y ha contado con las intervenciones de los dos coordinadores del eje, el presidente del Parlament y secretario de Acción Electoral del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, y la consellera insular de Mallorca Lorena Oliver.

Rafa Ruiz ha reivindicado que el Partido Socialista “es el que más se identifica con las cuatro islas y los Horizontes de Futuro no dejan de ser una herramienta para seguir mejorando y pensando cómo podemos hacer mejores nuestras islas, dando una respuesta a una etapa muy compleja”.

Ruiz ha asegurado que “los socialistas estamos aquí para proponer unas reformas necesarias para reforzar el sistema público, porque se ha visto más que nunca que el sector público debe ser el motor principal y lo que nos ha permitido aguantar en la situación actual”.

Ruiz ha remarcado que “algunos ahora llaman socialismo o libertad: el socialismo es lo que ha garantizado los principales derechos y el Estado del Bienestar”.

Thomàs ha destacado que, el día en que se cumple el primer aniversario del confinamiento, “desde el PSIB explicamos el segundo eje de un documento que demuestra que los socialistas hemos aprovechado este año para pensar, reflexionar y definir el horizonte de futuro para tener una sociedad mejor en nuestras islas”.

En este sentido, Thomàs ha valorado muy positivamente una “excelente noticia que incluye muy bien la reflexión que hoy hacemos, como es la necesidad de un Estado del Bienestar fuerte, soluciones para las personas y que se avance en derechos”, en referencia a los más de 1.000 millones de euros en ayudas para empresas y autónomos de las islas.

Para el dirigente socialista es “una cantidad muy importante que ayudará a mantener todo el tejido industrial, económico, laboral y social de las Balears, para poder hacer frente a los efectos secundarios de la pandemia”.

Unas ayudas muy importantes “que son gracias a que hay un gobierno socialista en Madrid y un Gobierno liderado por Francina Armengol en nuestras islas, y que llegan fruto de un debate, un consenso y un pacto de reactivación donde hay representación empresarial, laboral, ayuntamientos, consells insulars y los partidos políticos que han querido estar”.

En relación con la reflexión de futuro de los socialistas, Thomàs ha destacado la necesidad de “tener siempre a la persona en el centro de nuestra actividad”, con aspectos relacionados a sus derechos, como es la vivienda, la educación, el trabajo digno o la salud.

Para Thomàs, “todo pasa porque la gente tenga oportunidad de hacer trabajo, pero el trabajo debe ser digno, porque la pandemia nos ha mostrado con crudeza algunas realidades”. En concreto, el socialista ha apostado por avanzar en trabajo digno “con retribuciones justas, con igualdad de oportunidades, con una formación mucho más arraigada a las necesidades de las empresas, garantizando la seguridad y la salud laboral a los trabajadores y regulando las nuevas formas de trabajo”, ante lo cual puntualizó que “el teletrabajo no es conciliación familiar”.

Thomàs también ha introducido otros conceptos que se incluyen en Horizontes de Futuro, como el derecho a recibir una renta básica universal o el derecho a la igualdad de oportunidades, porque “la pandemia nos da la obligación de ir hacia un modelo de atención integral, comunitaria, a través del domicilio de las personas, lo que requiere cooperación entre el mundo social y el sanitario”.

En referencia al derecho a una salud pública universal, Thomàs ha expresado su satisfacción “por la capacidad de reacción del servicio público de salud”, si bien ha puesto de manifiesto las carencias que ha puesto sobre la mesa la crisis sanitaria, como es la necesidad de fortalecer la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, los sistemas de información y los mecanismos que nos ayudan directa e indirectamente.

Por su parte, la otra coordinadora del segundo eje de Horizontes de Futuro, Lorena Oliver, ha apuntado que “esta crisis ha puesto de manifiesto que la sociedad es vulnerable, pero también tenemos una oportunidad para hacer cambios profundos que mejoren la vida de las personas”.

Comments are closed