El PSOE critica a Mariano Juan por engañar a la ciudadanía con la falsa promesa de precintar pisos turísticos

El grupo PSOE del Consell d’Eivissa critica al conseller de Intrusismo, Mariano Juan, por engañar a la ciudadanía con la falsa promesa de precintar pisos turísticos. Un nuevo engaño de este conseller del PP, que en agosto de 2019 se comprometió a precintar viviendas que se dediquen al alquiler turístico irregular, y que ahora reconoce que en todo este tiempo no han abierto ni un solo expediente de precinto.

El grupo PSOE exige a Vicent Marí que dé explicaciones públicas y no se esconda detrás de la incompetencia de su conseller de intrusismo, quien aparte de lanzar falsas promesas, ha desmantelado la sección de Ordenación Turística, traspasando los inspectores al Departamento de intrusismo, y ha recortado las 3 plazas de inspector que el anterior gobierno del Consell tenía previsto contratar.

Una situación que se demuestra con datos: En los dos primeros meses de 2020 el Consell no ha iniciado ni una sola diligencia por actividad de vivienda turística ilegal, a pesar de que las principales plataformas continúan ofreciendo impunemente esta oferta.

Como ha reconocido el propio Mariano Juan en respuesta al grupo PSOE, en los dos primeros meses de 2020 el Consell Insular ha abierto un total de 9 diligencias por infracción turística, todas ellas correspondientes a hoteles y restaurantes, y ninguno por alquileres turísticos irregulares.

Además, Mariano Juan ha decidido archivar el expediente abierto a la principal plataforma de alquileres turísticos y anunció que está en negociaciones con la misma para firmar un convenio de colaboración, en vez de hacerle cumplir la ley.

Incumplimiento de falsas promesas, dejadez con los expedientes y actividad cero este 2020 por parte de Mariano Juan en la persecución de pisos turísticos, a pesar de todo lo que llegaron a prometer en el inicio de legislatura. Concretamente, la directora insular Naihara Cardona, dijo en septiembre de 2019 que “La oficina de lucha contra el intrusismo nace porque estamos hartos de la impunidad y ha llegado el momento en que alguien ha pegado un puñetazo sobre la mesa para decir ‘ya está bien’. De momento, ni puñetazo ni otra cosa, sólo encontramos incumplimientos.

Desde el grupo PSOE seguiremos exigiendo al gobierno de derechas del Consell Insular que se deje de titulares y falsas promesas, y trabaje de manera seria en la lucha contra el alquiler irregular aplicando la Ley Turística aprobada en 2017, que por cierto recibió el voto en contra del Partido Popular.