El PSOE de Santa Eulària denuncia un nuevo abandono del barrio de Can Negre y reclama a Carmen Ferrer que acabe en 2024 las mejoras previstas

El PSOE de Santa Eulària des Riu denuncia la parálisis de las actuaciones de mejora del barrio de Can Negre, puesto que solo se ha ejecutado la primera de las tres fases previstas, mientras que el resto de actuaciones han quedado “dentro de un cajón”. A través de una moción, el grupo Socialista reclama a la alcaldesa, Carmen Ferrer, “que retome de forma inmediata las obras y mejoras comprometidas y estén acabadas en 2024”. Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Ramón Roca, quien lamenta que el PP “vuelve a abandonar el barrio de Can Negre”.

El grupo socialista ha recibido quejas de vecinos residentes de la zona respecto a la iluminación y seguridad (por los varios robos que han ocurrido en el último mes), velocidad excesiva de los vehículos, la limpieza o por el mal mantenimiento de los elementos de señalización y de iluminación, con señales rotas o farolas caídas que no han sido restituidas. El Ayuntamiento limpió en las calles de Can Negre con máquinas justo antes de las elecciones y desde entonces no han vuelto.

El grupo socialista considera que estas mejoras “son imprescindibles para dar seguridad al vecindario y zona industrial y para dignificar un barrio donde los vecinos hace muchos años que esperan las mejoras que el barrio y zona industrial necesitan”.

El PSOE reclama, concretamente, mejorar la señalización, iluminación, la limpieza y la seguridad de Can Negre, evaluando la posible instalación de cámaras de seguridad; mantenimiento de los elementos de señalización vertical y de iluminación; limitar la velocidad de los vehículos en las calles del barrio, especialmente a aquellos recientemente remodelados; limpieza del barrio con los medios y la periodicidad suficiente; eliminar el asentamiento que hay junto a la rotonda que da acceso en la calle Riu Duero; y una solución definitiva al acceso en la calle Riu Duero desde la ronda para hacerlo más ancho y seguro.

Hace más de tres años, el julio de 2020, el grupo municipal socialista reclamó ejecutar “un plan integral de mejora y limpieza del barrio de Can Negre”. En esta propuesta, se recogían las diferentes denuncias y peticiones de mejora que diferentes vecinos y trabajadores de la zona nos hicieron llegar relacionadas con el estado de abandono en que se encontraba Can Negre.

Las propuestas de acuerdo se aprobaron por unanimidad en el Pleno de Santa Eulària, que acordó poner en marcha un plan de mejora y limpieza del barrio de Can Negre, iniciar los procedimientos para garantizar un buen acceso seguro y ancho hacia la ronda de la carretera de Sant Antoni, desde la calle Riu Duero, y empezar los procedimientos oportunos para el desmantelamiento del asentamiento ilegal que había en el terreno situado junto a la ronda de la carretera de Sant Antoni.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu anunció un proyecto de actuación dividido en tres fases. El 12 de septiembre de 2021, el ayuntamiento inició las obras de mejora del barrio de Can Negre, en concreto, se iniciaba la primera fase que comprendía las calles Riu Júcar y Riu Duero y que mejoraba la seguridad, la movilidad, la eficiencia energética y los servicios generales del polígono y la zona residencial de las calles mencionadas. Las obras tuvieron una duración de poco más de cuatro meses y un precio de licitación de 477.365,6 euros.

No fue hasta el miércoles 1 de febrero de 2023 que se presentó la segunda fase de las obras de mejora donde la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, informó los vecinos que después del verano se iniciarían las obras.

Finalmente, después de las elecciones del 28 de mayo, metieron a un cajón el proyecto de segunda fase y hoy en día todavía no se sabe nada del compromiso de inicio de estas importantes obras de mejora de un barrio que hasta hace tres años había sufrido un abandono total por parte de los gobernantes del Partido Popular.

“Pasadas las elecciones, el PP de Santa Eulària ha vuelto a abandonar los vecinos y empresas de Can Negre”, lamenta Ramón Roca, quien en el próximo Pleno reclamará la reanudación de las actuaciones de mejora.

Comments are closed