Josep Marí Ribas: “El PSOE es la garantía de instituciones honestas al servicio del bien común y de la ciudadanía”. El Comité Insular de la FSE pide “una salida social a la crisis”, frente a las “políticas de siempre” de la derecha en Eivissa.

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, ha manifestado el compromiso del partido con “una salida social a la crisis de la pandemia, por una recuperación justa y en favor del conjunto de la ciudadanía”. Así lo ha dicho ante el Comité Insular de la FSE, máximo órgano entre congresos, que se ha reunido para hacer balance de la situación política, marcada, evidentemente, por la lucha contra la pandemia y la salida a la crisis, y establecer los compromisos políticos para los próximos meses.

Josep Marí Ribas ha asegurado ante el Comité que “el PSOE es la garantía de instituciones honestas al servicio del bien común y de la ciudadanía”. “Las circunstancias han querido que sea nuestro Partido quien lidere, desde el gobierno de las principales instituciones de nuestras islas y del país, la lucha contra el virus, el apoyo a las personas afectadas, el sostenimiento de los sectores económicos y la investigación de caminos para la recuperación”.

Con el Gobierno de Pedro Sánchez, “España ha priorizado una respuesta social a la crisis: movilización de recursos y medidas contundentes con el primer objetivo de salvar vidas; colchón social sin precedentes en nuestro país para proteger a trabajadores y trabajadoras, familias y personas más vulnerables; e inyección económica nunca vista por parte el Estado y de Europa en apoyo de los sectores productivos y en favor de la recuperación”.

Una línea de acción que “también siguen el resto de instituciones con gobiernos presididos por socialistas”, como son el de la Comunidad Autónoma, con Francina Armengol, y los ayuntamientos de Eivissa, con Rafa Ruiz, y de Sant Josep de sa Talaia, primero con el mismo Marí Ribas y desde el mes de marzo con Ángel Luis Guerrero.

El secretario general Socialista ha recordado que las medidas que se han tomado para hacer frente a la crisis de la pandemia “son muy diferentes de las que decidieron los diferentes gobiernos de la derecha en la anterior crisis económica iniciada en 2008”, cuando “el país, la comunidad balear y Eivissa en particular, sufrieron los peores recortes que se recuerdan, se dispararon las desigualdades sociales, se precarizó el mercado laboral, se promovió una actividad económica descontrolada en el sector turístico y se agravaron enormemente problemas que todavía arrastramos desde aquella etapa, como las dificultades para acceder a una vivienda”.

Marí Ribas ha hecho referencia al último escándalo del Ayuntamiento de Sant Antoni, con la dimisión de un regidor del PP después de que se haya sabido que construyó una casa y una piscina ilegales. Se ha demostrado, ha dicho el secretario general de la FSE, que el Partido Popular “es el mismo de siempre en nuestra isla”.

El Consell Insular, con Vicent Marí, ha vuelto a las políticas de la derecha: “No hay por parte del Consell una hoja de ruta por una salida social a la crisis; no hay una propuesta de modelo territorial y turístico sostenible, controlado y de futuro para nuestra isla; y no hay voluntad de colaboración con los ayuntamientos de la isla para definir de manera conjunta y con lealtad el camino a seguir en cuanto a refuerzo de los servicios públicos, impulso a la inversión y ayudas para la recuperación”.

El Comité Insular de la FSE ha aprobado una resolución en que se reitera “nuestro compromiso en favor de las personas que pasan por más dificultades, colectivos vulnerables, familias, trabajadores y trabajadoras y sectores económicos más afectados por la crisis de la pandemia”.

También se ha acordado manifestar el “inmenso agradecimiento al sector sanitario por su lucha incansable durante la pandemia y nos comprometemos a seguir defendiendo y mejorando nuestro sistema público de salud frente al modelo de privatizaciones y recortes de la derecha, puesto que una prestación de salud gratuita, de calidad y universal es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar y de la igualdad entre todas las personas”.

La FSE se ha comprometido a “redoblar los esfuerzos por una salida social a la crisis de la pandemia, por una recuperación justa y en favor del conjunto de la ciudadanía”, a “seguir trabajando con la máxima dedicación para consolidar los gobiernos progresistas en las instituciones” y “construyendo una alternativa sólida, honesta e ilusionante” en los gobiernos de la derecha del Consell Insular y de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y San Juan.

Comments are closed