“Frente a las ofensas de la derecha, daremos un nuevo impulso a la Memoria Histórica”

La candidata ibicenca del PSOE al Congreso, Sofía Hernanz, ha afirmado hoy que “frente a las ofensas de la derecha, daremos un nuevo impulso a la Memoria Histórica”. El Partido Socialista propone incluir en el sistema educativo el conocimiento de la historia democrática española, tanto del alumnado como del profesorado. “Las futuras generaciones tienen que conocer lo ocurrido en nuestras islas y en todo el país en nuestro pasado de lucha por la democracia”, ya que “todos los derechos y libertades que tenemos hoy en día no han caído de la nada, lo hemos logrado porque muchas personas antes que nosotros lucharon por ello”.

Por su parte, la candidata al Senado por Eivissa y Formentera, Patricia Abascal, ha afirmado que “en el Senado hemos tenido que escuchar críticas a que se fueran a destinar 15 millones para «desenterrar huesos», o la deshonra de escuchar en el Parlamento de Andalucía, a la extrema derecha, llamarnos “buscadores de huesos”. 

Patricia Abascal, que nació en México al ser hija y nieta de exiliados españoles perseguidos por el franquismo, ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez ha dado nuevos pasos fundamentales en la restitución de la memoria de los represaliados: “Los socialistas continuamos liderando la política de memoria histórica como política de Estado y necesidad democrática”, recordando como hecho más importante el cumplimiento del compromiso de exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos, entre otras decisiones del gobierno socialista, después de “7 años del PP de involución para la Memoria Histórica”.

A partir del 10 de noviembre, con un gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE se compromete a reformar de manera integral la Ley de Memoria Histórica de 2007 con el fin de que las previsiones contenidas en la misma sean efectivas y se cumplan los compromisos de reparación. Otras propuestas del PSOE son la declaración del 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, la creación del Consejo de la Memoria, como órgano colegiado consultivo y de participación y blindar una consignación presupuestaria para la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado, entre otras propuestas.

Comments are closed