PSOE-Reinicia pide al Ayuntamiento de Sant Antoni ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes y personas afectadas por la crisis del Covid-19

El grupo municipal PSOE-Reinicia del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha pedido la creación de una convocatoria de ayudas extraordinaria para el alquiler de vivienda para personas afectadas económicamente por la crisis del Covid-19. Además, solicita la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas para el alquiler de vivienda para jóvenes aprobada a propuesta de PSOE-Reinicia por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de noviembre, pero que sigue sin convocarse.

A través de una moción que se debatirá en el próximo pleno, PSOE-Reinicia pide la reactivación de manera urgente de la creación de la primera convocatoria específica de ayudas al alquiler para jóvenes del municipio de Sant Antoni de Portmany, la creación de una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler, específica para personas afectadas económicamente por la crisis del Covid-19, y la convocatoria urgente de una comisión de trabajo con la representación de todos los grupos políticos con representatividad en el plenario municipal donde se establezcan los criterios técnicos para la puesta en marcha de ambas convocatorias de ayudas al alquiler.

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, remarca que en la actual situación provocada por la pandemia “las instituciones públicas deben estar más que nunca del lado de la ciudadanía, y esto también incluye a los ayuntamientos que sin duda son la administración más cercana”.

La situación en la que nos encontramos requiere que el ayuntamiento “ofrezca ayuda a la ciudadanía atendiendo a los problemas reales a los que se está enfrentando la población de Sant Antoni”, ya que, como recuerda Planells, “muchos trabajadores han sido afectados por un ERTE o situaciones similares, autónomos que has visto frenada su actividad y por consiguiente una pérdida importante en su facturación, que sin lugar a duda afecta a la vida cotidiana de una parte muy importante de nuestra ciudadanía”.

Además, Simón Planells recuerda que el pasado mes de noviembre el grupo municipal PSOE-Reinicia presentó una iniciativa de acuerdo en el que se instaba al gobierno municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany a crear una convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes. “A pesar de que dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por el plenario municipal, no se han dado pasos hacia adelante en este sentido, y hoy con más razón si cabe volvemos a solicitar que esta convocatoria de ayudas sea puesta en marcha lo antes posible”.

PSOE-Reinicia argumenta que son muchos los ayuntamientos de Balears, algunos también de Eivissa, que han creado diferentes líneas de ayudas al alquiler para diferentes colectivos de la población, especialmente destinadas a aquellos sectores más vulnerables afectados por la pandemia del Covid-19, entre los que se encuentran los jóvenes y las personas de más de 65 años, dos colectivos con una situación económica más vulnerable.

A nivel autonómico, el Govern de les Illes Balears ya ha anunciado una línea específica de ayudas al alquiler para los afectados por la crisis sanitaria, que podrán tener un importe máximo de hasta 900 euros. También, se ha agilizado la convocatoria de 2020 y se trabaja en una línea de microcréditos sin gastos ni intereses para pagar el alquiler. El Gobierno central también ha puesto en marcha diferentes iniciativas en este sentido: Pago del alquiler para familias vulnerables, prórroga de los arrendamientos o la suspensión de desahucios.

“Creemos que el Ayuntamiento de Sant Antoni no puede quedarse atrás y debe sumarse a este tipo de iniciativas, aportando todos los recursos que estén a su disposición y centrándose en aquellos colectivos más vulnerables”, ha manifestado Simón Planells.