Rafa Ruiz se compromete a mejorar la accesibilidad a Dalt Vila con dos ascensores que facilitarán la movilidad en el casco histórico

El actual alcalde y candidato socialista al Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz, ha presentado, acompañado del número 4 de su lista, Pep Tur, las principales propuestas del programa electoral en materia de Patrimonio, entre las que destaca la instalación de un ascensor público que conecte la plaza de sa Tarongeta con la plaza del Sol, una actuación que ya está prevista en el Plan de Murallas y que los socialistas consideran que ha llegado el momento de acometer.

Ruiz destaca que con este ascensor y el que se hará con las obras del Parador, y que también será de uso público, se facilitará mucho la movilidad en el vecindario y los visitantes del núcleo histórico.

En materia de reformas urbanísticas, el actual alcalde ha señalado que para la próxima legislatura prevé reformar la plaza de Vila y su entorno, separando las redes de saneamiento de las calles Balançat, sa Carrossa y la propia plaza y terminando así con un problema histórico de filtraciones que dañan a las murallas. Igualmente está prevista la reforma de las calles Santa María y Tur de Montis, con una rehabilitación integral de su pavimento respetando la fisonomía y los materiales históricos pero incluyendo también la revisión de la red de saneamiento.

A pesar de la limitación de espacio en Dalt Vila, Ruiz explica que todavía es posible ganar nuevos espacios para la ciudadanía y ha indicado que las prioridades en este sentido serán la rehabilitación del Revellí, que podrá ser un espacio visitable incorporado a un itinerario que comenzará en el mirador del Ayuntamiento y transcurrirá por la calle de Santa María. También se plantea la compra de un espacio actualmente abandonado, el solar del antiguo hospital, vendido a inversores privados hace décadas por gobiernos de derechas y que ahora debería volver a manos públicas para convertirse en un parque arqueológico que reivindique las restos históricos de aquella zona y dando continuidad a otros yacimientos que hay alrededor.

“Tenemos un programa ambicioso pero realista en materia de Patrimonio. Las obras del Parador comenzarán en pocos meses y tenemos la oportunidad de dar un gran salto de calidad durante la próxima legislatura. Renovaremos la iluminación de las murallas, con sistemas modernos, de mejor estética y mejor rendimiento energético, completaremos la reforma de Vara de Rey mejorando las calles de su entorno y empezaremos el trabajo de rehabilitación de las calles del alrededor de la UA27 de sa Penya, porque una vez se hagan las obras de rehabilitación de las viviendas se debe dar un paso más en el barrio y estaremos preparados para darla”, ha señalado el candidato del PSOE.

Leave a Reply