L’Històric: el 23 de febrer de 1981

El 23 de febrer de 1981 es produirà a Madrid el conegut com a 23F que fou un intent de cop d’estat fallit per part d’uns grups de militars espanyols. Els principals incidents se’n van produir a les ciutats de Madrid i València.

Al Congrés dels Diputats, liderats per Antonio Tejero, van interrompre a l’hemicicle quan es produïa la votació a la candidatura a la presidència del Govern Espanyol, Leopoldo Calvo Sotelo. Els diputats i diputades i el Govern d’Espanya va ser segrestat a l’edifici aquella nit.

Algunes de les veus que foren protagonistes del nostre partit aquells dies del mes de febrer de 1981 foren Emilio Alonso Sarmiento, secretari d’administració de la CEF del PSOE, Joan March Noguera, secretari d’organització de la FSB-PSOE a 1981, Paco Triay Llopis, diputat del PSOE al Congrés a 1981 i  Susanna Moll Kammerich, filla de Josep Moll i actual senadora per Mallorca. Hem parlat amb ells i ella, en el 40 aniversari d’aquells fets i ens han contat com varen viure aquella jornada.

Fotografia del 23F extreta de “El Socialista” del 25 de febrer de l’any 1981.

Els testimonis del 23F

El document

Aquests testimonis s’emmarquen en la peça destacada d’aquest mes de febrer de l’Històric del PSIB-PSOE. El document , una circular enviada a tota la militància i  signada el dia 17 de març de 1981 per Luis Sánchez Ondal, secretari general de la FSB-PSOE, fa una valoració sobre el que havia succeït a Madrid. L’original es troba al fons documental del PSIB-PSOE a l’Arxiu del Regne de Mallorca.

Document del “Arxiu del Regne de Mallorca. Fons Documental del PSIB-PSOE”. Signatura provisional PSIB 1344 (Emilio Alonso)

A todos los militantes…

Estimado compañero:

Los acontecimientos de las últimas semanas, en especial el intento de golpe de Estado de los pasados 23 y 24, han creado realidad política en una serie de interrogantes para las espectativas del futuro democrático de nuestra Nación. Es por ello que en estos momentos el análisis riguroso, la firmeza de nuestra postura, y la serenidad de nuestro comportamiento son no sólo necesarias, sino la única vía para colaborar en la consolidación de la voluntad democrática de nuestro pueblo.

Hemos de reconocer la gravedad que para la libertad y la Democracia entrañan hechos como los acaecidos, hechos que cada uno de nosotros hemos de condenar energicamente. Ninguna justificación, excusa ó silencio cabe ante semejantes ataques a nuestra Constitución y a nuestras Instituciones: mantener silencio ó aceptar argumentos, es adoptar postura débil o apoyar a quienes interesadamente pretenden destruir el orden demorático. Por ello nuestro Partido con su denuncia llama la atención sobre la necesidad de que los órganos Judiciales competentes asuman con firmeza la misión que le está encomendada por la Constitución para exigir responsabilidades a los culpables.

Por otra parte, tales hechos demuestran la existencia de determinados grupos que despreciando la legitimidad de nuestras Instituciones y la voluntad de nuestro pueblo de vivir en paz y libertad, pretenden apoderarse violentamente del Estado para someter el pueblo a su voluntad bajo un régimen dictatorial. Esta afirmación no debe, sin embargo, hacerse extensiva al comportamiento general de Instituciones como las Fuerzas Armadas o de Seguridad que respondieron a la misión que la Constitución les encomendaba.

Contra actos como los recientemente vividos o contra los que los disculpan o defienden, nuestra mejor defensa es el permanente esfuerzo para reforzar las Instituciones y Organizaciones defensoras de nuestras libertades; nuestro trabajo diario para consolidar las estructuras de nuestro Partido como pilar fundamental de la Democracia en nuestro Pais y guardián contra tentaciones involucionistas, y el ofrecimiento de nuestra participación en las tareas de un Gobierno de amplia representación parlamentaria y extenso apoyo social que permitia afrontar eficazmente los principales problemas de España.

La serenidad, la firmeza y nuestro propio esfuerzo son los mejores servicios que podemos dar a nuestro pueblo. El, con su ejemplar respuesta a la agresión que se vió sometido a través de la reacción de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las fuerzas políticas y Centrales sindicales, así como de las Instituciones cívicas, nos marcan el camino tranquilizador a seguir y demuestran que nuestro proceso democrático es irreversible; cuando un pueblo tiene la conciencia de su propia fuerza y los mecanismos para defenderla, ningún ataque, ninguna violencia puede reducirlo.

Es pués esta la ocasión de demostrart esa serenidad, esa firmeza, esa decisión de todos los socialistas de ser vigilantes defensores de la voluntad de nuestro pueblo de vivir en democrácia. Es la ocasión de pedir todos los ciudadanos que asuman el protagonismo que les corresponde en la defensa de sus propias Instituciones.

Hoy os felicito a todos por el grado de madurez con que habéis afrontado esta delicada situación y os insto a que sigais actuando dentro de la normalidad de costumbre.

Yo os transmito la tranquilidad de nuestro partido y en concreto de la Ejecutiva de nuestra Federación y el absoluto convencimiento personal en el futuro democrático de nuestra nación; nuestro permanente y normal ritmo de trabajo es la mejor prueba de ello.

Saludos socialistas.

Luis Sánchez Ondal

Secretario General de la FSB-PSOE

Un so d’aquells dies…

Dies després del succeït a Madrid, es convocaren manifestacions a tota Espanya per rebutjar l’intent de cop d’estat. Al nostre fons sonor també podem trobar aquest cinta de casset on podem escoltar diferents proclames i la convocatòria a la manifestació del 28F a la ciutat de Palma.

Casset on s’anuncia la manifestació amb el lema “llibertat, la democràcia i la constitució” que es celebraren el 27 i 28 de febrer de 1981 a tota Espanya. 

L’Històric: l’arxiu del PSIB-PSOE

L’històric és l’arxiu del PSIB-PSOE. Un espai de la nostra organització que té com objectiu salvaguardar les històries de totes i tots els que han format part d’aquests 141 anys. Al 2016, s’inicià el procés d’ordenació i neteja del fons documental del PSIB-PSOE, que fins aleshores no existia com a conjunt reconegut per la nostra organització.