24 de febrer: 85 anys de l’assassinat d’Alexandre Jaume a “El Obrero Balear” (1937)

Aquest 24 de febrer de 2022 es compleixen 85 anys de l’assassinat del socialista Alexandre Jaume que morí afusellat juntament amb Emili Darder, el batle de Palma, Antoni Mateu, el batle d’Inca i l’empresari Antoni Maria Ques al Cementeri de Palma.

En aquesta “peça del mes” del nostre arxiu històric volem recordar l’article-noticia publicat a la portada de “El Obrero Balear” del 21 d’abril de 1937 on es recollia la notícia de la mort del socialista, per Ignasi Ferratjans.

Portada de El Suplemento de “El Obrero Balear” del 21 d’abril de 1937

Suplemento de “El Obrero Balear”. Òrgan d’expressió de l’Agrupació de Socialistes de Balears a Catalunya

Entre abril i juliol de 1937, s’editaren a Barcelona cinc números del Suplement de “El Obrero Balear, portaveu de l’Agrupació de Socialistes de Balears a Catalunya. Va ser director Víctor Alomar Cifre, i hi col·laboraren Gabriel Alomar, Bartomeu Alou, Ignasi Ferretjans, Vicenç Garcés Bonafe i  Antoni Maria Sbert, entre d’altres redactors.

El primer número, del mes d’abril de l’any 1937 recollí un article – carta dirigida a l’Agrupació Socialista de Maó sobre la mort d’Alexandre Jaume que havia estat assassinat dos mesos abans. 

Alejandro Jaume ha estat afusellat

De fuente autorizada recibimos la noticia del fusilamiento de nuestro querido y admirado camarada Jaume, que se hallaba preso en el Castillo de Bellver desde los primeros días de la sublevación fascista. Jaume era un militante antiguo del Partido Socialista y fué diputado a las Cortes Constituyentes, trabajando incansablemente por los intereses generales de las Islas Baleares. Su paso por las Cortes puso de relieve su gran capacidad de trabajo, producto de su gran inteligencia puesta al servicio de la causa de los trabajadores. Mallorca a pesasr de encontrarse sometida a la bestia fascista, se habrá conmovido ante el asesinato de Jaume. Esa pérdida irreparable nos conmueve horriblemente, por que Jaume era para nosotros toda una institución de bondad puesta al servició de los ideales Socialistas.

A continuación reproducimos una carta de nuestro camarada Ignacio Ferratjans dirigida a la Agrupación Socialista de Menorca, en la cual dicho camarada expone detalladamente la forma en qué fué fusilado Jaume según las noticias recibidas.

AL COMITÉ DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MAHÓN. 

Estimados camaradas: Por telegrama confirmé el asesinato de nuestro camarada Alejandro Jaume. Podéis calcular cuál fué nuestra emoción al recibir tan dolorosa notícia que confirmaba, con toda clase de detalles, el fusilamiento de nuestro amigo.

Al abandonar Mallorca, en la forma que vosotros conocéis, se estaba tramitando el proceso de los miembros destacados dentro el Frente Popular de Mallorca entre los cuales figuraba Alejandro Jaume. Días después de nuestra fuga, el Consejo de Guerra dictaba sentencia condenando a muerte a Jaume junto con los camaradas de Izquierda Republicana Emilio Darder, alcalde de Palma, Antonio Ques, destacado militante de dicho partido y Antonio Matheu, ex alcalde de Inca. Jaime García y el que suscribe, declarados en rebeldía, fueron condenados a la misma pena.

El dia 24 de febrero reuniéronse en el cementerio de Palma unos tres mil falangistas y requetés, entre ellos había un gran número de señoritas, ávidos de presenciar el fusilamiento de nuestros camaradas. Para estos seres ruines sin conciencia ni

sentimientos de ninguna clase, fué el 24 de febrero un día de fiesta mayor… Llegaron al cementerio los condenados a la última pena; Jaume, dueño de si mismo, se mantuvo sereno y tranquilo hasta el último momento. Rechazó con gran violencia la inoportuna intervención de un malvado vestido con hábitos seglares… Los mercenarios de Franco rugían como salvajes lanzando por su boca infecta los más soeces insultos contra los condenados… Llegó la hora trágica. Jaume con toda la fuerza de sus pulmones, lanzó al espacio dos gritos: Viva la Revolución Española, Viva el Proletariado Mundial… Cincuenta fusiles mercenarios vomitaron su metralla destrozando la cabeza y el corazón de nuestro buen amigo… La bestia fascista quedó tranquila y satisfecha; una sonrisa satánica apareció en los labios de esa fauna de lobos sedientes de sangre proletaria… Jaume ya no vive. Pueden estar satisfechos. Tienen motivos sobrados para estarlo. Ellos saben que destrozando la cabeza de Jaume destruyen el cerebro de la clase obrera de Baleares. Ellos saben que paralizando los latidos de esa gran corazón, apagaban uno de los grandes faros que iluminaban nuestras ánsias de redención.

Camaradas socialistas de Menorca… Camaradas socialistas mallorquines, Jaume ha muerto asesinado por las ordas fascistas. No volveremos a escuchar su palabra ecuánime y contundente; no volveremos a leer sus escritos llenos de doctrina revolucionaria y de gran contenido humanista. Con su muerte trágica el enemigo nos ha arrancado el valor intelectual más preciado y la inteligencia más preclara del Socialismo Balear. Jaume, Ribas, Femenias, Morey, Comas, Segui, Campomar, Llabres y tantos otros como han caído, formarán el cuadro martiriológico que señalará en la Historia Política de Mallorca el paso sangriento de la caravana fascista.

Camaradas, contened las lágrimas de dolor. Recojamos los gritos postreros de Jaume, expresión suprema de su última voluntad, y permanezcamos firmes en la pelea hasta conseguir el exterminio de los que han ensagrentado nuestra Mallorca sacrificando las vidas de nuestros mejores militantes. Siempre vuestro y de la revolución on saluda,

IGNACIO FERRATJANS

Nascut a Montevideo el 1879, l’any 1909 es convertí en regidor a Cort amb el PSOE. El 1919 es va afiliar al partit i es convertí en un dels seus màxims exponents intel·lectuals. Eren freqüents les col·laboracions a la premsa de l’època (El Obrero Balear, La Última Hora, Justicia Social…).

El dia 14 d’abril del 1931, va ser ell qui proclamà la II República a Palma. Llorenç Bisbal estava malalt i ell exercí de batlle interí aquell dia. Al mes de maig  va ser elegit diputat a les Corts Generals.

El 19 de juliol de 1936, quan se trobava al Port de Pollença , fou detingut pels rebels feixistes i fou empresonat al Castell de Bellver. El dia 24 de febrer de 1937, fou assassinat.

Fotografia d’Alexandre Jaume

L’Històric: l’arxiu del PSIB-PSOE

L’històric és l’arxiu del PSIB-PSOE. Un espai de la nostra organització que té com objectiu salvaguardar les històries de totes i tots els que han format part d’aquests 141 anys. Al 2016, s’inicià el procés d’ordenació i neteja del fons documental del PSIB-PSOE, que fins aleshores no existia com a conjunt reconegut per la nostra organització.