“Una política progresista para garantizar el sistema sanitario público”, por Nacho García

Las políticas sanitarias progresistas están comprometidas con el fortalecimiento del sistema sanitario público. Esto que parece fundamental, desgraciadamente no es compartido por todas las orientaciones políticas. Los derechos que hemos conseguido hasta ahora en servicios públicos sanitarios y prestaciones tan necesarias no los podemos dar por garantizados y se tienen que defender permanentemente.

La política sanitaria por la que apuesta el actual Govern es la de disponer de un sistema sanitario solvente y en permanente evolución. Un sistema sanitario que nos ha permitido hacer frente a una emergencia sin precedentes como la de la Covid-19.

Esta apuesta por el sistema sanitario público de calidad no se fundamenta solo en palabras, sino que se demuestra día a día con hechos, invirtiendo para disponer de todos los recursos necesarios disponibles y modernizando la atención que se ofrece, sin dejar de ser conscientes de que queda todavía mucho camino por recorrer.

Los derechos que hemos conseguido hasta ahora en servicios públicos sanitarios y prestaciones tan necesarias no los podemos dar por garantizados y se tienen que defender permanentemente

Este Govern, y concretamente el PSIB-PSOE al frente de la Conselleria de Salut i Consum, sabemos cuál es el camino y estamos decididos y en disposición de continuarlo. No podemos aceptar dar marcha atrás.

A pesar de que la covid ha alterado mucho la actividad del Sistema Sanitario Público desde marzo de 2020, podemos ofrecer datos de que el balance hasta ahora de estas dos legislaturas está siendo positivo.

En cuanto a la atención sanitaria, durante la pandemia en Balears se habilitaron todo tipo de dispositivos que se fueron adaptando a las necesidades del momento: desde los refuerzos en plantas covid hospitalarias a la creación de las UVAC -las unidades destinadas a atender a domicilio-, EDUCOVID -para facilitar el control de brote en las escuelas-, y equipos de cronicidad para vigilar a los más vulnerables.

A pesar de que la covid ha alterado mucho la actividad del Sistema Sanitario Público desde marzo de 2020, podemos ofrecer datos de que el balance hasta ahora de estas dos legislaturas está siendo positivo

De hecho, a nadie que lo necesitó le ha faltado una cama en las Illes Balears para ser tratado de los síntomas de esta dolencia y esto ha sido gracias a la tenacidad, el compromiso y el esfuerzo. Gracias a anteponer el beneficio general por delante del particular.

Gracias a la colaboración entre diferentes profesionales y al trabajo en equipo entre trabajadores de diferentes ámbitos asistenciales. Gracias a haber ido de la mano sistema público y privado.

Hoy, a pesar de que la covid sigue aquí, podemos llevar vida prácticamente normalizada. Todo esto es también gracias a una campaña de vacunación sin precedentes en la historia de la humanidad: nunca se había conseguido una vacuna tan rápido y nunca se podía haber administrado a tanta población en tan poco tiempo.

Nunca se había conseguido una vacuna tan rápido y nunca se podía haber administrado a tanta población en tan poco tiempo

Disponemos de un sistema sanitario solvente que continúa funcionando y resolviendo las demandas de la población balear y también de la población flotante, que este 2022 se espera que sea de unos 16 millones de turistas, además de miles de trabajadores temporales.

En el sistema sanitario público cada año se atienen 10 millones de consultas de Atención Primaria (4,5 de medicina, 4,5 de Enfermería y 750 mil de pediatría); 43 mil intervenciones quirúrgicas, 500 mil pruebas diagnósticas. Estamos entre las mejores tasas de resolución de emergencias del 061. Estamos entre las cinco comunidades autónomas con menos lista de espera quirúrgica.

La esperanza de vida de la ciudadanía de las Illes Balears ha pasado de ser la undécima el 2015 a ser la primera en España y la segunda de Europa actualmente. La tasa de letalidad del coronavirus es la más baja de todo el Estado.

La esperanza de vida de la ciudadanía de las Illes Balears ha pasado de ser la undécima el 2015 a ser la primera en España y la segunda de Europa actualmente

Para mejorar la respuesta del sistema sanitario público de las Balears y recuperar el ritmo asistencial estamos actuando decididamente. Hemos puesto en marcha un plan de coche sin precedentes en Baleares: más de 45 millones de euros para reducir listas y demoras, tanto en hospitales como en atención primaria, ya sean en consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones. Se hará mediante actividad extraordinaria, así como con derivaciones a las privadas cuando sea necesario.

Además, el Servicio de Salud ha llevado a cabo un total de 1.541 contrataciones desde el mes de mayo para dar cobertura a las vacaciones de sus trabajadores.

Está claro que el sistema sanitario de Baleares es resolutivo y ahora lo haremos especialmente accesible. Ante la tormenta perfecta que sufrimos en el archipiélago este verano (con aumento de población y urgencias, escasez de profesionales, vacaciones y este año, también, covid) hemos puesto en marcha INFOSALUTCONNECTA, un nuevo sistema de cita telefónica que permite hacer una criba previa, de forma que un técnico debidamente formado puede conducir la petición hacia el profesional más adecuado.

En resumen: tenemos un sistema sanitario accesible y resolutivo, justo y equitativo, pionero y en constante evolución, moderno, humano.

Tenemos un sistema sanitario accesible y resolutivo, justo y equitativo, pionero y en constante evolución, moderno, humano

Merece la pena hacer mención a la constante evolución de tratamientos y prestaciones que se ofrecen en el sistema sanitario público de nuestras islas, como por ejemplo la de eutanasia, haber también ampliado 24/7 la atención paliativa los 365 días del año, la incorporación de la prestación del trasplante de hígado, incrementos de la cobertura de cribado de cáncer de colon hasta el 90% de la población, entre otros.

Hemos puesto en marcha la Unidad de Transporte Sanitario Pediátrico, dotado de más y mejores servicios en nuestros hospitales insulares y comarcales para evitar al máximo el desplazamiento de los pacientes y familiares, y reforzamos la Atención Primaria con mejores tecnologías, como ecógrafos en todos los centros de salud, espirómetros, retinógrafos, dermatoscopios, electrocardiógrafos y todo tipos de herramientas de telecomunicaciones para poder desarrollar una mejor organización de todo el trabajo.

Merece la pena hacer mención a la constante evolución de tratamientos y prestaciones que se ofrecen en el sistema sanitario público de nuestras islas

Todo esto acompañado de importantes inversiones en infraestructuras. Balears está renovando progresivamente la red hospitalaria de la comunidad, así como la de Atención Primaria. Está previsto ejecutar obras y proyectos por valor de más de 100 millones de euros.

Todo esto es posible gracias al hecho que contamos con un Sistema Sanitario bien financiado y solvente. Desde 2015 hemos aumentado un 50% el presupuesto y este año ya contamos con más de 2.000 millones de euros. Solo el Servicio de Salud cuenta, cada año y de media, con 100 millones de euros más. Otro dato: Atención Primaria es el programa con más presupuesto de todo el Govern, con 500 millones de euros que se destinan a nuestros centros de salud, recursos y profesionales… y usuarios.

Balears está renovando progresivamente la red hospitalaria de la comunidad, así como la de Atención Primaria. Está previsto ejecutar obras y proyectos por valor de más de 100 millones de euros

Gracias a ello, contamos con un presupuesto de 1.722 euros por habitante al año. Un dato por encima de la media española, que es de 1.679 euros por persona. Y gracias a este esfuerzo inversor hemos conseguido contratar más de 5.000 profesionales nuevos desde 2015 y mejorar las condiciones laborales.

Porque si algo tenemos presente en el Govern de les Illes Balears es que nuestro recurso más preciado son los trabajadores.

Recientemente, en un foro sanitario me preguntaron si consideraba que el Sistema Nacional de Salud es sostenible. No dudé en responder que la cuestión no es si es o no sostenible, sino qué tenemos que hacer entre todos para mantenerlo y entregar a nuestros hijos un sistema sanitario que es una absoluta joya y que permite mantener la salud de todos y todas, accediendo a la atención sanitaria requerida en función de nuestras necesidades.

Gracias a ello, contamos con un presupuesto de 1.722 euros por habitante al año. Un dato por encima de la media española, que es de 1.679 euros por persona

Como he dicho al comienzo, defender el Sistema Sanitario Público es un compromiso de todos y todas, y todas las fuerzas políticas deberían estar a la altura de las circunstancias para garantizar su continuidad. Para el PSIB-PSOE ha sido siempre y continuará siendo en el futuro una prioridad como eje del Estado del Bienestar, que apuesta para conseguir una mayor y mejor redistribución de los recursos y mejorar la vida de las personas.

Nacho García,
Secretari de Salut del PSIB-PSOE

Comments are closed